Páginas

20 nov 2015

Los roteños y roteñas saben que la Base es un peligro y una ruina económica

Cristóbal Orellana

Hay tres razones que dan cuenta del fuerte malestar del pueblo de Rota frente a la Base Aeronaval norteamericana: 1ª) los despidos continuos de la Base y otros problemas laborales existentes en ella, 2ª) la ausencia de compensación por los graves problemas y servidumbres económicas que la Base genera en el término municipal roteño, y 3ª) la ausencia de un plan de emergencia en caso de guerra, atentado terrorista, grave contaminación ambiental, accidente nuclear, etc. El nulo impacto económico positivo del escudo antimisiles en la vida local y comarcal también deja claro a los roteños cómo el gobierno miente cuando de lo que se trata, pasando olímpicamente del pueblo de Rota, es de favorecer a la OTAN y a EE.UU. 




Es sabido que en la disposición adicional segunda de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (véase: https://www.boe.es/boe/dias/2015/06/13/pdfs/BOE-A-2015-6517.pdf) se habla de una compensación económica a pueblos, de entre 20.000 y 50.000 habitantes, afectados por las instalaciones militares norteamericanas... Pero en estos días se ha conocido que Hacienda le ha dado al Ayuntamiento de Rota una compensación de un miserable millón de euros por las servidumbres que la Base acarrea: http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-hacienda-rota-ayuda-poco-mas-millon-euros-servidumbre-militar-base-naval-201511061816_noticia.html

En fin, aunque yo no estoy de acuerdo con la política de compensaciones económicas [como las que pide el alcalde de Barbate por el campo de tiro de El Retín] a cambio de asumir los peligros de las bases militares, comprendo que la población de Rota esté indignada con el trato degradante que el gobierno español le está dando.

Hoy quiero recordar aquí cómo tampoco se ha cumplido con el pueblo de Rota en relación con lo que un día, 14 de febrero de 2003, su ayuntamiento pleno pidió al gobierno: un plan de emergencia en caso de ataques militares, ataques terroristas, accidente nuclear, etc. Y para recordarlo he traído aquí, procedente de la web municipal del Ayuntamiento de Rota, el texto del pleno de aquella fecha donde, además de una oposición unánime a la guerra de Estados Unidos y de Aznar contra Irak, toda la corporación pide protección e información al respecto... nada de lo cual ha obtenido.

Me he permitido subrayar y realzar en rojo aquellas observaciones donde los concejales de los distintos partidos denuncian la completa indefensión en que se encuentra el pueblo de Rota [y yo añado que toda la Bahía de Cádiz y poblaciones como Jerez] ante una instalación militar tan peligrosa como la Base Aeronaval norteamericana.
[Documento de Ecologistas en Acción al respecto: http://www.ecologistasenaccion.es/article26364.html]

No hay comentarios: