Páginas

20 nov 2015

IU denuncia el estado de abandono del Baluarte de San Salvador



20/11/2015.- IU denuncia el robo literal de las piedras del Baluarte por parte de vecinos de Sanlúcar ante la indiferencia de autoridades y administraciones competentes.



Son casi 800 firmas en la plataforma change.org las que reclaman la rehabilitación del Baluarte de San Salvador, construido en 1627 por mandato de Felipe IV, en la playa de Sanlúcar entre Bajo de Guía y Bonanza, construido junto a muchas otras fortificaciones a lo largo de la costa para evitar los ataques de piratas.



El Baluarte de San Salvador, conocido popularmente como el Castillo de La Pantista, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985, sin embargo, dicha declaración no ha servido para impulsar la rehabilitación del edificio, semienterrado entre las dunas de la playa, ni para protegerlo de los recientes expolios que algunos vecinos de Sanlúcar vienen haciendo en los últimos meses.



Desde IU hemos recibido varias denuncias ciudadanas, en el marco de la campaña ciudadana Para Sanlúcar Quiero, alertando de los robos de piedras por parte de vecinos sin escrúpulos que incluso cargan en camiones sin que desde las administraciones competentes y sobre todo el Ayuntamiento, administración más cercana, se adopten medidas que eviten el saqueo.



Desde IU exigimos al gobierno local del Partido Socialista, a la Junta de Andalucía y al gobierno de la Nación, no sólo la restauración del Baluarte que evite un mayor deterioro y que impulse el potencial de Sanlúcar sino además, con carácter urgente, la adopción de medidas que eviten los robos de las piedras.

No hay comentarios: