21/07/2015.- El delegado del Gobierno, que ha presidido hoy el acto celebrado ante notario, señala el paso histórico para estos productores que serán ahora mucho más competitivos
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido hoy en la firma de las escrituras de propiedad de sus parcelas por parte de 32 agricultores de la Colonia Agrícola Monte Algaida de Sanlúcar. El acto, que se ha celebrado con la presencia de los notarios, ha contado también con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que ha sido el encargado de rubricar las escrituras por parte del Gobierno andaluz, así como el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.
Las 32 escrituras firmadas hoy se suman a las 380 rubricadas a lo largo de los últimos años, por lo que ya se ha llevado a cabo la cesión del 60% del total de las fincas. A las anteriores hay que añadir las 284 que están en proceso y cuyos expedientes se están tramitando. Al final, el objetivo es que se regularice la propiedad de 612 hectáreas para un total de 696 beneficiarios que explotan estos terrenos públicos.
Durante el acto celebrado hoy en la sede de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, el delegado del Gobierno ha destacado que “32 colonos sois a partir de hoy dueños de los terrenos públicos que cultiváis desde hace un siglo, generación tras generación”, y ha añadido que “desde la Junta de Andalucía vamos a seguir dando pasos hasta culminar este proceso que beneficia a esta comunidad de productores”.
López Gil ha explicado que este trámite de regularización de las parcelas que se está acometiendo “supone un salto histórico en esta centenaria colonia agrícola”, y ha recordado que “se trata de un proceso que ha pasado por varias fases, y es objeto de una compleja tramitación con mucha carga administrativa”.
“Para la Junta de Andalucía es una gran satisfacción poder firmar estas escrituras, ya que sabemos que sois pequeños agricultores que con gran esfuerzo sacáis adelante varias cosechas, que venís trabajando en condiciones muy difíciles y que ahora podréis acceder a subvenciones que os harán más competitivos”, ha puntualizado el delegado del Gobierno.
En definitiva, como ha finalizado, tras esta firma de escrituras “los colonos podréis disponer de la propiedad de la superficie cultivable, lo que os impedía realizar cualquier tipo de iniciativa que obligara a presentar su titularidad. Eso facilitará el trabajo y que se pueda crear aún más empleo”.
Por su parte, el alcalde de Sanlúcar ha tendido la mano a la Junta de Andalucía para seguir trabajando, y ha expresado su agradecimiento al delegado del Gobierno y el delegado territorial por haber hecho posible que “hoy sea un día importante para la zona, importante para La Algaida y para Sanlúcar”. “Hoy 32 nuevos propietarios van a tener ese derecho adquirido durante más de 100 años trabajando estas tierras y que ha ido pasando de generación en generación”, ha dicho Mora, que ha añadido que “La Algaida es la única colonia que ha sobrevivido de todas las que se crearon y es un ejemplo de superación y de trabajo, así como un ejemplo de gestión, tanto con las cooperativas como con la comunidad de regantes”.
Una comunidad muy productiva
La Colonia Agrícola Monte Algaida de Sanlúcar es hoy en día uno de los modelos agrícolas más dinámicos y productivos de todo el país.
La producción de la Colonia Algaida se distingue tanto por la calidad y singular uniformidad de sus cosechas, debido a que en casi un noventa por ciento son arenas de playa, como a las cantidades de su producción.
Como ha destacado hoy el delegado del Gobierno, sus agricultores han sabido crear a lo largo de estos 100 años de historia una marca propia con la que hacerse un hueco en el mundo de la agricultura, y con una eficacia que les ha llevado a crear cerca de mil puestos de trabajo.
Además han conseguido dar un paso más para comercializar los productos que nacen de estas tierras con la puesta en marcha de dos cooperativas.
Más de 100 años de historia
La colonia agrícola Monte Algaida acaba de cumplir 100 años. Se trata de un núcleo de explotación agrícola creada a raíz de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 1907. Se inauguró el 11 de abril de 1914, con 294 hectáreas destinadas para cultivo y 196 agricultores.
En la actualidad, más de 1.000 colonos se dedican a la producción hortícola en Monte Algaida con 10.000 metros cada uno para cultivar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario