Páginas

3 nov 2014

Se presentan 90 denuncias individuales contra Aqualia FCC y el Ayuntamiento por fraude en los recibos del agua

La Asociación de Vecinos “Dioses del Olimpo” y la Plataforma ciudadana “Agua Clara” han presentado en la oficina de Aqualia de Sanlúcar de Barrameda, el jueves 30 de octubre, 90 denuncias individuales por cobros injustos e ilegales realizados por la empresa Aqualia en las tasas del agua.
Las denuncias es contra Aqualia como empresa concesionaria del servicio del Agua en Sanlúcar (que es la beneficiaria) y contra el Ayuntamiento por aprobar las tasas en perjuicio de la ciudadanía.
En concreto, se reclama por dos razones:
  1. Por fraude en el cobro relacionado con el calibre del contador: muchas personas tienen un contador de calibre 13 mm y se les cobra como si su contador fuera de calibre 15 mm (casi 4 euros de más en cada recibo).

  1. Por subida excesiva de la tarifas entre el 2011 y 2014. Las ley general que regula las tarifas marca como tope una subida anual máxima del 0,85 % del IPC. Durante estos años la subida acumulada del IPC ha sido de un 8 % , mientras las subida media (para un contrato doméstico y un consumo de 30 metros cúbicos por recibo bimensual) de las tarifas se estima en un 28 %. Especialmente doloroso es que estas subidas no se han repartido por igual. Las cuotas fijas (independientes del consumo) han subido aproximadamente un 100 % mientras las variables (que dependen del agua consumida) han subido alrededor de un 5%. Así Aqualia y el Equipo de Gobierno PSOE-CIS (empleando el argumento de que gravar más a las segundas residencias) en realidad castigan sobre todo a las personas más humildes y a las que menos consumen.
Las denuncias se presentan primero en Aqualia FCC y después en el Servicio de consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz. Además de reclamar el dinero ilegalmente cobrado se pide que se abra expendiente sancionador contra Aqualia y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
El pasado 25 de octubre, la Plataforma “Agua Clara” realizó una mesa informativa y se repartieron unas 50 denuncias entre sanluqueños interesados.

No hay comentarios: