Páginas

5 nov 2014

Las alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2015 por APYSAN contienen medidas para impulsar la dinamización económica



Subir el IBI a las grandes superficies, y bajárselos a los pequeños y medianos empresarios.           


 Según el presidente de APYSAN, Faustino Lozano, urge un cambio  en el  modelo fiscal de Ayuntamiento de Sanlúcar hacia la creación y consolidación de empresas en Sanlúcar. Llevamos más de 10 años de retraso con los municipios más cercanos, y que si no se ponen en marcha estas medidas u otras parecidas la brecha será cada vez mayor.


Sobre todo, será muy difícil competir con los municipios cercanos, que aplican estas medidas e incentivos, sin hablar de la falta de suelo.

Favorecer la implantación y consolidación de empresas y la creación de puestos de trabajo, es el principal objetivo de las alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2015, presentadas por APYSAN hoy en el Ayuntamiento, y enviadas a todos los grupos políticos.

Un cambio total en el modelo fiscal de Sanlúcar. Y que en síntesis, plantea un paquete de bonificaciones en varios impuestos municipales, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Plusvalía, Tasa de Basuras, una modificación profunda de la Ordenanza Reguladora de la Actividad Económica, y la propuesta de dos Ordenanzas nuevas: Ordenanza Reguladora del Fomento del Empleo y Ordenanza Reguladora de Ayuda al Comercio Minorista, para favorecer la implantación de empresas y la creación de empleo.

Ayudas, subvenciones y  bonificaciones que son un apoyo efectivo al tejido empresarial de Sanlúcar, con ayudas a las empresas que realicen inversiones y se instalen en la ciudad, subvenciones para la contratación laboral de colectivos con más dificultades de acceder al mercado de trabajo, sobre todo, incentivos que impliquen creación y/o mantenimiento de empleo y tejido empresarial.







Así, APYSAN plantea subvenciones a la empresas que se instalen en Sanlúcar de hasta 5 años exentos en el IAE, si crean empleo y que el 70% de los trabajadores que contraten están empadronados en Sanlúcar. Bonificaciones del hasta el 95% de IBI si fomentan empleo. Subvenciones de hasta 1.100 euros por cada puesto de trabajo fijo y de 700 euros a los contratos temporales de 12 meses, si son colectivos desfavorecidos estas cantidades se incrementarán un 20%.

Subir el IBI a las grandes superficies, y bajárselos a los pequeños y medianos empresarios. Creando un gravamen especifico para uso comercial, con un tipo de gravamen del 0,5% para los micro empresarios y autónomos, un 0,75 medianos empresarios, que son los que crean el 80% de empleo ciudad. Que paguen más quienes más ganan y tienen beneficios fiscales a nivel nacional.

Descuentos en la Licencias  de hasta el 95% para desempleados que se hagan autónomos, bonificaciones para reformas y rehabilitación de locales, bonificaciones para instalaciones de negocios en el casco urbano, centro histórico y centro comercial abierto. Ayudas compra o alquiler de suelo industrial, para cuando lo haya.  En definitiva iniciativas para incentivar la creación empleo y de empresas en la ciudad.

El propósito de APYSAN es que el Ayuntamiento sea sensible, porque no se pueden perder más tiempo, e introduzcan las bonificaciones en las ordenanzas fiscales de 2015 y que sean efectivas a partir del 1 de enero del próximo año.

APYSAN quiere subrayar que con estas propuestas a las ordenanzas se persigue dinamizar los sectores económicos de la ciudad de Sanlúcar para favorecer el empleo y la creación de empresas, sin comprometer la austeridad y la estabilidad de la economía municipal. Y, tras muchos años de “olvido” a las empresas sanluqueñas, APYSAN, entiende  que es el momento de impulsar estas medidas de apoyo al desarrollo empresarial de la ciudad.

Desde  APYSAN entendemos que el impacto que estos incentivos fiscales tendrán en la economía municipal son asumibles, por ejemplo, los ingresos del IAE no serán inferiores a los actuales (la bonificación se dirige a las nuevas empresas), y la recaudación por el ICIO, solo hay que mirar la liquidación del Gerencia de Urbanismo  en los últimos años, insignificantes, pero en todo caso, más empleo, más comercio, más rehabilitación de edificios, el Ayuntamiento lo debe dar por bueno, y si tiene que cambiar algunas partidas del presupuesto, es su decisión, en beneficio de Sanlúcar.

Y sobre todo, lo fundamental: ponernos al mismo nivel de competencia con los municipios de los alrededores, que no solo tienen estos beneficios fiscales, sino que además tienen suelo industrial para ofrecer a las empresas, y como hemos visto últimamente a muy buen precio.

No hay comentarios: