Páginas

12 oct 2014

Sancionan a la Diputación provincial por no organizar los turnos del personal de las Residencias de Mayores



La Inspección de Trabajo ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Cádiz, y ha procedido a levantar un acta de infracción a la Diputación provincial de Cádiz (PP) por no planificar los turnos de vacaciones del personal de las Residencias de Mayores.

CSIF había denunciado, hace poco más de un año, la situación insostenible que se vive en estos centros dependientes de la Diputación (Cádiz, El Puerto, La Línea), donde se estaban sucediendo accidentes y percances entre los residentes y usuarios, considerando que se debía a la falta de recursos y medios, tanto humanos como materiales de los que disponían las residencias. Recordemos que, en septiembre de 2013, se produjo la muerte de una residente (con máximo grado de dependencia), que cayó por unas escaleras, presuntamente por falta de personal suficiente, y la Diputación guardó silencio absoluto sobre el tema.

La Central Sindical denunció ante la Inspección de Trabajo que a los trabajadores se les cambiaban turnos, se les anulaban las vacaciones, se les negaban días de libre disposición y otras licencias; y todo ello sin que se respetara el plazo mínimo de quince días que marca Recursos Humanos. Antes incluso de estas denuncias, la Central Sindical había advertido por escrito a la Diputación de lo que venía ocurriendo en las residencias, después de que saltaran las alarmas con una inspección sorpresa de la Junta de Andalucía. Desde entonces, se han producido varios accidentes (incluso hubo personas que han sufrido fracturas de caderas en caídas dentro del mismo centro). La falta de mantenimiento es evidente: herramientas averiadas o con deficiencias de funcionamiento, camas obsoletas o estropeadas, personal ejerciendo funciones que no les corresponden (gobernantas poniendo lavadoras, cocineros haciendo la limpieza, geriatras llevando residentes de paseo…).
Para CSIF, dada la situación que se vive en las Residencias de Mayores de la Diputación, si no ocurren más accidentes o desgracias es por la gran profesionalidad que demuestran los trabajadores, que desempeñan su labor a pesar de tantos inconvenientes

No hay comentarios: