Páginas

15 oct 2014

Irene García: “El PP bordea el ridículo al rechazar una propuesta para corregir los PGE mientras anuncia mociones en los ayuntamientos”



La portavoz y secretaria general lamenta que los populares “ni siquiera han sido capaces de obedecer a su presidente provincial y traer alguna iniciativa para corregir el maltrato en las cuentas de Rajoy para 2015”



La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que los votos negativos del PP en el Pleno de esta mañana han rechazado una propuesta que pretendía “poner freno a la nueva discriminación” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy pretenden cometer con esta provincia. En consecuencia, ha denunciado que el PP gaditano “ha decidido convertirse en cómplice y dar cobertura a los agravios recogidos hacia esta provincia en los Presupuestos para 2015”. En esta línea, Irene García ha señalado que el PP “ha bordeado el ridículo en el Pleno al oponerse a una propuesta que pretendía corregir unos Presupuestos Generales del Estado que son un corta y pega y que solo traen decepción a esta provincia, mientras paralelamente anuncia que presentará mociones en los ayuntamientos para tratar de maquillar el maltrato que a todas luces se deriva de los mismos”.




La portavoz y secretaria general ha puesto de manifiesto que “hoy hemos podido comprobar cómo las contradicciones internas y las luchas de poder intestinas en el seno del PP de esta provincia vuelven a perjudicar a la sociedad gaditana, ya que los diputados y diputadas de la derecha no han querido sumarse a nuestra propuesta, pero ni siquiera han sido capaces de obedecer a su presidente provincial y traer alguna iniciativa para corregir el maltrato en las cuentas de Rajoy para 2015”.



Dentro de esa línea de “constante contradicción y de permanente huída hacia delante del PP a la hora de tapar los incumplimientos del Gobierno de Rajoy con esta provincia, el propio presidente provincial del PP vive en una duda constante porque, mientras firma artículos elogiosos hacia los Presupuestos del Estado de 2015, debe salir ante la opinión pública para anunciar mociones que suavicen su maltrato a Cádiz, especialmente en la inaceptable marginación de la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla”. “Por si todo ello no fuera bastante –ha continuado-, hoy hemos asistido a una aparente sublevación del grupo de diputados y diputadas provinciales de ese partido, que no solo no han atendido las instrucciones de su presidente provincial sino que además han rechazado la propuesta socialista que pretendía haberse convertido en una demanda institucional liderada por la propia Diputación”.



A lo largo de su intervención en el Pleno, Irene García ha desgranado diversos datos que “desmontan la inexplicable satisfacción del Grupo Popular de la Diputación en torno a los Presupuestos elaborados por Rajoy y por Montoro”, y ha señalado por ejemplo que “la media de inversión anual en esta provincia a lo largo del último mandato del PSOE ascendió a 611 millones de euros; mientras, la media de los Presupuestos elaborados por el Partido Popular apenas alcanza los 330 millones de euros”.



Irene García ha destacado que la iniciativa socialista planteaba “más de una docena de líneas de actuación con vistas a poner fin a marginaciones, olvidos y castigos a esta tierra, algunos de los cuales vienen reiterándose de forma sistemática en todos y cada uno de los Presupuestos preparados por el PP y votados después sumisamente por sus representantes provinciales en el Congreso y en el Senado”. “Lejos de aprovechar la potencialidad de los PGE para luchar contra la crisis económica, para incidir en el compromiso social, para dar respuesta a necesidades sangrantes en materia de infraestructuras y para combatir el problema del paro en la provincia que lidera todos los rankings europeos de desempleo, los Presupuestos elaborados por el Gobierno de la derecha inciden en el abandono a Cádiz y a la sociedad gaditana. Y, ahora, el Gobierno provincial del PP ha decidido dar la espalda a esta provincia y consumar este nuevo atropello a sus intereses”, ha explicado Irene García.



La iniciativa llevada por el Grupo Socialista al Pleno de la Diputación, de forma paralela a la actuación que los representantes del PSOE gaditano desarrollan en las Cortes Generales en busca de la enmienda de los PGE, buscaba un “posicionamiento firme” de la Corporación provincial “en defensa de unas reivindicaciones históricas que nuevamente han caído en el olvido y que necesariamente están encabezadas por la necesidad de la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo que responda a una situación también excepcional. Un plan especial que debe ir acompañado de una suficiente dotación a la Junta de Andalucía para permitir la aplicación de políticas activas de empleo”.



“El hecho de que la última entrega de la Encuesta de Población Activa sitúe a más de un cuarto de millón de gaditanos y gaditanas sin trabajo, unido a que los datos de paro registrado el pasado mes de septiembre arrojan que la provincia aporta la tercera parte de los nuevos desempleados de todo el país, obliga a una reacción firme por parte del Gobierno de la Nación, que no puede dejar abandonada a su suerte a esta tierra, máxime cuando la propia Diputación también ha hecho absoluta dejación de sus responsabilidades en esta materia”, ha explicado. Y ha añadido que “la gravedad de esta situación hace incomprensible que la Junta de Andalucía deba sostener la batalla contra nuestro principal problema económico y social a pulmón y en un contexto de insuficiente disponibilidad económica y de constante amenaza de asfixia financiera. Porque, tristemente, los Presupuestos Generales del Estado recogen cero euros para poner en marcha un plan especial de empleo para esta provincia, cuando es la que lidera todos los registros europeos de paro”.



En esta misma línea de fomento del empleo se sitúa otra de las reivindicaciones socialistas recogidas en la propuesta rechazada por el Gobierno provincial, como es que los Presupuestos Generales del Estado contemplen “una partida presupuestaria suficiente” para “desarrollar con inmediatez” la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, uno de los grandes proyectos para garantizar la actividad del motor industrial de la Bahía de Cádiz, como son los astilleros de Navantia.



La proposición incluía también una serie de exigencias para garantizar “una respuesta social a algunos de los colectivos más expuestos a la crisis”, que también han caído en saco roto. Entre ellas se encuentran la “corrección de la devaluación de facto de las pensiones, derivada de su pérdida de poder adquisitivo”; la eliminación de la aplicación del copago farmacéutico a los pensionistas y a los enfermos crónicos; y la reactivación de la Ley de Dependencia y la recuperación de la aportación del 50 por ciento correspondiente al Estado para su sostenimiento. “En el peor momento de la crisis económica y cuando la cruda realidad ha marchitado los brotes brotes vigorosos que únicamente veía el presidente Rajoy, es urgente ofrecer una respuesta adecuada a miles y miles de personas como desempleados, pensionistas, enfermos y dependientes, que no pueden quedar en la estacada”, ha afirmado.



Desde el punto de vista de las infraestructuras, la iniciativa socialista buscaba “salvar la falta de compromiso real” con actuaciones esenciales para apoyar el despegue económico y la creación de empleo en la provincia. Entre ellas destaca especialmente la necesidad de aumentar la implicación institucional y la dotación presupuestaria en actuaciones como la modernización de la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con los grandes ejes de desarrollo europeos, “una exigencia social que ya ha obligado al presidente provincial del PP a anunciar una batería de iniciativas en distintas instituciones que a día de hoy se ha traducido en la nada más absoluta en esta Diputación”.



En materia específica de carreteras, se reclamaban partidas adecuadas para impulsar el desdoble del tramo gaditano de la N-IV, la duplicación de la N-340 entre Vejer y Algeciras, la puesta en marcha de la gran circunvalación del Campo de Gibraltar y el inicio inmediato de los trabajos en el Nudo de Tres Caminos, “proyectos todos ellos dejados de lado por el Gobierno del PP con el silencio cómplice de sus responsables provinciales y de sus representantes en el Congreso y en el Senado, lo mismo que sucede respecto a los nuevos accesos al puerto de Tarifa”.



La propuesta del Grupo Socialista también prestaba atención a la necesidad de conservar y mejorar “el principal recurso turístico de esta provincia, como son sus playas”, mediante un aumento de las partidas destinadas a la conservación y regeneración del litoral. También en clave turística destacaba el planteamiento de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyan una dotación suficiente para hacer posible la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez, la gran puerta de entrada a nuestra provincia.



“El PP no solo ha dicho hoy que no a una propuesta del Grupo Socialista. Ha dicho que no a la defensa de los legítimos intereses de esta provincia, ha bajado nuevamente la cabeza y ha decidido subordinar los derechos de esta tierra a la conveniencia partidista de sus siglas y a la estrategia infame de seguir castigando a la sociedad gaditana. Y, simultáneamente, ha vuelto a bordear el ridículo a ojos de la ciudadanía”, ha concluido la portavoz y secretaria general.

No hay comentarios: