Páginas

20 feb 2014

Satisfacción municipal por el acuerdo que evita a Sanlúcar el pago del sellado de los vertederos sevillanos



El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir de firmar un convenio con la Junta de Andalucía para que sea la administración autonómica la que se haga cago del pago del sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija, un coste que hasta ahora se incluía en la liquidación del ente supramunicipal y con el que no estaba de acuerdo el Ayuntamiento.

A pregunta de los periodistas durante su visita a unas obras, el alcalde ha señalado que “es una buena noticia para el pueblo de Sanlúcar y parece que va a ser mala para IU, que defiende intereses contrarios a la ciudad”, dijo Víctor Mora, en referencia al apoyo de IU a la liquidación de la Mancomunidad con esos costes incluidos. 

“Veníamos reclamando que no nos correspondía pagar por ello, nunca hemos llevado nada a esos vertederos, y es lo que hemos reclamado y alegado y ahora nos han dado la razón y se quita de la liquidación”, señaló el alcalde, que cifró en torno a 3,5 millones lo que se pedía al consistorio.

Con todo, Víctor Mora dijo que ahora se está pendiente de la nueva liquidación de la Mancomunidad, así como de llegar a acuerdos con el Estado, la Junta y la Diputación para que el pago se haga de la manera más cómoda posible y se pague a los proveedores sin que provoque la asfixia de los ayuntamientos.

El primer teniente de alcalde, Juan Marín (CIS), también destacó que “se ha demostrado que teníamos razón, que no podíamos pagar por algo que no hemos utilizado”, y señaló que a la espera de la nueva liquidación, se esperan acuerdos con las distintas administraciones. En este sentido recordó que ya ha habido encuentros con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, con el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y con el presidente de la Diputación, José Loaiza, para avanzar en la fórmula para hacer frente al pago de lo que corresponde a cada ayuntamiento de la liquidación del supramunicipal. En referencia a la institución provincial de Cádiz, Marín dijo que “nos gustaría que la Diputación de Cádiz actuara con la misma diligencia que la de Sevilla, que ya ha anunciado que va a financiar la parte que le corresponde a los siete ayuntamientos de Sevilla”, así como que por parte de la Junta “se busquen las fórmulas económicas para llevar a cabo la liquidación de la mejor manera posible”, evitando entrar en la negociación con cada uno de los proveedores y las partes afectadas. “Esperamos que tanto Junta como Diptuación asuman sus compromisos, ya que en la gestión de la Mancomunidad han participado otras administraciones”, dijo Marín.

El concejal finalizó señalando que “tendremos que pagar lo que es nuestro y no lo que es de otros y que era lo que quería el señor Terán, que era que nos comiéramos el marrón de los ayuntamientos con las siglas de IU en Mancomunidad”.

No hay comentarios: