Reclama garantizar la sostenibilidad de los regadíos y poner freno al “tarifazo eléctrico”. El Grupo Socialista ha presentado una moción para el pleno de febrero, que se celebrará el próximo jueves, en la que muestra su apoyo a la agricultura de regadío, “de una importancia vital por su contribución a la generación de empleo y riqueza y su impacto positivo en el medio ambiente, por lo que conseguir una agricultura competitiva y moderna pasa necesariamente por la puesta en riego de los cultivos más rentables”.
Esta relevancia se da especialmente en Sanlúcar de Barrameda, que cuenta entre sus grandes potenciales económicos con el de la agricultura, “un sector que hemos de potenciar en la medida de nuestras posibilidades”, se destaca desde el Grupo Socialista.
La moción, que recoge una petición de las comunidades de regantes de Monte Algaida y Costa Noroeste, solicita que se facture por la potencia eléctrica utilizada; la aplicación un IVA reducido a los agricultores de regadío y exención del impuesto de electricidad; la realización de dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses; la posibilidad de contratos de temporada de forma flexibles y la modificación de la normativa para la producción de energía, distribuida para autoconsumo en el medio rural.
En España el 13 % de la superficie agraria útil es de regadío y proporciona el 50 % de la producción agraria. El regadío produce el 2 % del PIB de España y da empleo al 4 % de la mano de obra ocupada. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor superficie de regadío, con más de 1 100 000 hectáreas. Eso supone que el regadío ocupa el 25 % de la superficie agraria útil andaluza, el 65 % de la producción final agraria, un 64 % del empleo agrario andaluz (200 000 unidades de Trabajo Agrario) y el 16 % del empleo total regional.
El Partido Socialista recuerda que la desaparición de las tarifas especiales de riego en el año 2008, la entrada del mercado libre de energía y el incremento del precio de los peajes (principalmente en el Término de Potencia) en la factura han supuesto un encarecimiento insoportable del coste eléctrico en la agricultura de regadío y gran parte de la agroindustria española. Además, el consumo eléctrico del regadío ha aumentado por la modernización de regadíos para ahorrar agua al pasar a sistemas de riego por presión y por tanto con coste energético (aspersión, riego localizado, etcétera). Las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1000 % en muchas zonas regables. En los últimos siete años, el regadío ha soportado un incremento de la factura eléctrica cercana al 100 % y los costes eléctricos ya representan más del 40 % en los costes totales del agua de riesgo, haciendo inviable económicamente la economía de muchas explotaciones de riego en Andalucía.
La última reforma tarifaria aprobada por el Gobierno en agosto de 2013 agrava el problema de costes eléctricos, abocando a la actividad agrícola a un callejón sin salida.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que el Ministerio de Industria sigue anunciando nuevas subidas de las tarifas ―la más reciente el 1 de febrero de 2014― , sin valorar que, de ese modo, muchas explotaciones de riego desaparecerán arrastrando con ellas a trabajadores y riqueza. La pérdida de un solo puesto de trabajo en cualquier sector ha de preocuparnos sobremanera, en especial, y por lo que a Sanlúcar se refiere, en campos de fundamental importancia económica, como en este caso es la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario