Páginas

28 jun 2013

La liquidación de la MMBG centra el debate del pleno

El portavoz del gobierno municipal, Víctor Mora, ha ofrecido hoy una valoración del pleno celebrado ayer. Un pleno en el que el asunto central y presente en el debate casi todos los puntos tratados fue la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.




Mora ha destacado en su intervención tres puntos fundamentales, por un lado la aprobación de las cuentas anuales de Emulian, Elicodesa y Emuremasa. “Estas tres empresas municipales están ahora saneadas y ya no presentan deudas por lo que sus trabajadores pueden respirar tranquilos. El decreto del gobierno central del PP estipulaba que aquellas empresas públicas que presentaran deudas en enero de 2015 debían ser disueltas, y con el esfuerzo de todos los trabajadores de estas empresas, a los que queremos felicitar públicamente por su trabajo, hemos conseguido reducir esas pérdidas y deudas”, destacó el portavoz, quien también criticó la abstención de PP, pese a que ha sido precisamente su partido el que ha sacado el decreto que podía llevar a la desaparición de las empresas, y el voto negativo de IU, que hasta el momento votaba a todas las cuentas de las empresas negativamente, argumentando que se encontraban en causa de disolución, y ahora que ya no lo están, mantiene su voto en contra. “El único motivo que deducimos por las intervenciones del señor Terán es que el voto en contra de IU es porque no son trabajadores que pertenezcan a su formación política o de su sindicato, que parece ser el único motivo para que el señor Terán apruebe este tipo de cuestiones”.




Otro aspecto del Pleno que destacó el portavoz fue la propuesta de aprobación de los estatutos de la Fundación del V Centenario de la Primera Circunnavegación. “Venimos trabajando en este asunto desde hace tiempo y han sido muchos los colectivos que nos han trasladado que este proyecto debe liderarlo el Ayuntamiento, de ahí la presentación de esta propuesta, para que puedan crearse cuanto antes tanto el patronato como el consejo asesor, en el que estarán representados numerosos colectivos, y se pueda empezar a perfilar el calendario de actividades y acciones a llevar a cabo, ya que el Gobierno central suprimió la Comisión Interministerial argumentando cuestiones económicas y un mes después creó otra similar para la celebración de la 'Nueva España’. Aún así no nos quedaremos parados y comenzaremos a trabajar a través de la nueva Fundación”.




El punto más polémico del Pleno fue la propuesta presentada por urgencia sobre la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, “una liquidación injusta e ilegal en la que sólo pedíamos que se cumplieran los estatutos de la MMBG. Una liquidación que apoyó IU en el pleno de la entidad, cuando otros concejales de Sanlúcar, como PSOE y PA rompieron la disciplina de partido para apoyar a su localidad, ya que Sanlúcar y las arcas municipales se verán gravemente afectadas por esta liquidación. Ayer se le ofreció al señor Terán una nueva oportunidad para que se retractara y recapacitara sobre su traición a los sanluqueños, pero no hizo más que ratificarse en su postura pero sin ningún tipo de argumentación”, expresó el portavoz.




En este sentido, el informe jurídico de la Junta de Andalucía detalla que aquellos servicios no prestados no hay por qué pagarlos, que es lo mismo que dicen los estatutos, y conforme a esta premisa Sanlúcar no tendría por qué pagar el sellado del vertedero de Utrera o Lebrija, “donde ningún sanluqueño ha depositado nunca ni un papel y para el que el Ayuntamiento de Sanlúcar debe aportar tres millones de euros cuando, por ejemplo, Lebrija, que sí lo ha utilizado, pagaría 800.000 euros y Los Palacios en torno a 90.000. Los sanluqueños ya están pagando su basura a un precio normalizado, unos 47 euros más o menos, que es lo que se paga aproximadamente en otros municipios, mientras que las localidades sevillanas que se han beneficiado de estos vertederos lo han estado pagando a 22 euros. Pensamos que el déficit de esa gestión de tantos años es lo que pretenden que paguemos los municipios de Cádiz, y no estamos dispuestos a aceptarlo”.




Mora, para finalizar, declaró que el responsable de la aprobación de esta liquidación ilegal ha sido Rafael Terán y le exigió que explicara qué ocurrió en la reunión de una hora que mantuvo su grupo con la presidenta de la MMBG antes de celebrarse el pleno, en el que la interventora ni siquiera contestó a la pregunta de si esas cuentas eran ilegales o no y en el que se llegó a afirmar incluso que eran cuentas ficticias. “El señor Terán tendrá que explicar también cómo, siendo secretario provincial de administraciones públicas de la Junta de Andalucía, ha actuado en contra de los municipios de su provincia representados en la MMBG y ha traicionado a todos los sanluqueños”.

No hay comentarios: