Páginas

28 dic 2012

Profesionales del Distrito Jerez-Costa Noroeste enseñan técnicas de reanimación a casi un centenar de estudiantes y mayores

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente




Profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han formado a lo largo de este año a casi un centenar de estudiantes y mayores en soporte vital básico. Esta formación, que puede salvar vidas, ha sido realizada por enfermeras y médicos de este dispositivo en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera Asta Regia y Santa Isabel de Hungría, y en el Centro de Día de Mayores de la Zona Sur. Asimismo, se ha desarrollado otro taller en el Hogar Siloé, que atiende a personas afectadas por VIH/sida y a su familia.




Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.




Así, el Plan de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 de la Consejería de Salud y Bienestar Social insta a los profesionales que realizan su labor asistencial en los DCCU a formar a la población en general en materia de soporte vital básico y primeros auxilios. Por ello, desde el DCCU jerezano se ha desarrollado durante el presente año esta serie de cursos, destinados a que los ciudadanos –en este caso mayoritariamente jóvenes y mayores- sean capaces de identificar una pérdida de conciencia, una ausencia de respiración, una parada cardiorrespiratoria y una obstrucción de la vía aérea superior. Asimismo, una vez acabado el curso, los participantes son capaces de saber cuándo y cómo alertar a los servicios de urgencias y emergencias a través del 112 ó 061, además de aplicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y controlar hemorragias.

No hay comentarios: