Páginas

26 dic 2012

Más de 400 responsables de personas con elevado nivel de dependencia del Distrito Jerez-Costa Noroeste se incorporan al Plan de Cuidadoras

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía
Un total de 416 responsables de personas con elevado nivel de dependencia del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste se han incorporado durante este año al Plan de Cuidadoras y han recibido la ‘Tarjeta + cuidados’, que identifica a las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer y otras demencias así como a cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad.

 




La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, que contempla una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.




Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres, la dotación a cada cuidadora de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia. A estas actuaciones, se unen además otras encaminadas a priorizar el acceso diferenciado de las personas cuidadoras de grandes discapacitados a los servicios sanitarios.




En ese sentido, los profesionales del Distrito Jerez-Costa Noroeste, una vez realizada la captación de estas personas, han realizado otras acciones como visitas domiciliarias, talleres sobre técnicas de cuidados básicos y cambios posturales, y dotación de material de apoyo en domicilio para facilitar el cuidado y prevenir lesiones de las cuidadoras. Asimismo, han registrado en la historia clínica del paciente y en el web de telecontinuidad de cuidados a las personas cuidadoras, a las que al margen de entregarles la ‘Tarjeta + cuidados’, han recomendado descansos para evitar problemas de sobrecarga y el cansancio típico del rol de cuidador.




Por último, las cuidadoras pueden beneficiarse del acto único administrativo, para lo que disponen de una persona referente en cada Unidad de Atención al Ciudadano del Distrito.

No hay comentarios: