Páginas

21 ago 2012

El plan Infoca recomienda el disfrute de zonas forestales manteniendo precaución por el riesgo de incendios

Acampar en zonas no autorizadas, arrojar colillas encendidas o basuras, además de encender fuego, constituye el origen de incendios negligentes.


La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el Plan Infoca, insta a la población que esté disfrutando de sus vacaciones de verano en zonas forestales a mantener todas las precauciones posibles para evitar la proliferación de incendios forestales. En este sentido, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, subraya la importancia de que “los andaluces disfruten del monte, pero también que salgan de él dejándolo en el mismo estado en que se lo encontraron”. En este sentido, se refiere a que determinadas actitudes negligentes, como es el hecho de arrojar colillas encendidas, dejar basura en el monte o encender fuego están detrás de la proliferación de muchos de los incendios forestales que se producen durante el verano.



Por ello, recuerda a la población que Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios hasta el próximo 15 de octubre, por lo que es fundamental mantener todas las precauciones y respetar la orden que prohíbe tanto el uso del fuego como el paso de vehículos a motor en zonas forestales y zonas de influencia forestal.


Este año, la campaña de extinción de incendios se desarrolla en un contexto meteorológico complicado, debido a la escasez de lluvias registradas, y, como se está demostrando, dada la proliferación de grandes incendios forestales por diversos puntos del territorio nacional.


Así, desde el plan Infoca se insta a que cada ciudadano asuma la defensa del monte y del patrimonio natural como una tarea propia, no sólo manteniendo medidas de seguridad, sino también alertando o denunciando sobre actitudes negligentes a las autoridades. Del mismo modo, dado que la alerta temprana sobre la existencia de un incendio es fundamental para poder realizar los trabajos de extinción con mayor éxito, también se solicita la realización de avisos a través del teléfono único de emergencias 112 ante cualquier atisbo de humo o sospecha de actos negligentes.

No hay comentarios: