Gemma Araujo y Rafael Quirós se presentan en una plataforma para "aunar el mayor número de voluntades" de cara a los dos próximos congresos provinciales.
"Defendemos el socialismo democrático y ahora es el momento de plantearlo, en los congresos. Creemos que hemos aunado el mayor número de voluntades, que había que dar un impulso al partido y desde la cohesión interna, y sabiendo lo que el socialismo gaditano ha representado, queremos ser los protagonistas de un tiempo nuevo". Así es como se definieron en resumen los representantes de la plataforma 'Socialista para un tiempo nuevo' que, si nada cambia, encabezarán una de las propuestas de ejecutiva del PSOE al congreso provincial del 14 de julio. No quieren etiquetas, pero se puede decir que forman parte del grupo oficialista o pizarrista. Y pese a esta etiqueta, ayer quisieron 'vender' y mostrar una imagen de grupo renovado, de "caras nuevas", de "gente joven" pero sin olvidar el "peso importante de socialistas gaditanos en España".
En la sede del PSOE de Cádiz se dieron cita Gemma Araujo, alcaldesa de La Línea; Rafael Quirós, alcalde de Barbate, María José Valencia, edil del Sanlúcar; Silvia López, delegada provincial de Medio Ambiente; Juanma Becerra, militante de Jerez, y José María Reguera, ex alcalde de Ubrique. Cada uno de una comarca gaditana. Todos quisieron incidir en que en el PSOE hay "muchísima gente, sensibilidades distintas" y afrontan desde "la más absoluta normalidad" un debate "lógico cuando toca hacerlo". "El PSOE no es un Mc Donald's, que vamos todos con las mismas camisetas y las mismas gorras. Aquí estamos caras nuevas, gente sin miedo, pegada a la tierra, que lo están pasando mal y están viendo el problema de la gente de a pie", dijo Rafael Quirós.
Tanto él como Gemma Araujo han sonado con fuerza para ser el candidato a secretario general pero ayer no quisieron dar nombres. "Ahora no toca eso. Las decisiones se tomarán de abajo a arriba y nosotros ponemos hoy cara pero deben ser las bases quienes hablen desde la legitimidad que emana de los congresos. No habrá ninguna mesa camilla", afirmó Araujo. "Planteamos un modelo de hablar con todos y con todas, no de eliminación del adversario", añadió Quirós.
El congresillo del martes en Chiclana donde se elegirá a los delegados gaditanos al congreso regional será fundamental para medir las fuerzas entre unos y otros, entre 'Socialistas por un tiempo nuevo' y el grupo llamado griñanista, que han venido liderando López Gil o Irene García. El alcalde de Barbate así lo consideró: "Es muy importante porque se verá quién tiene mayoría, con qué idea se queda la gente, qué quieren". En lo que parecen coincidir es en apoyar en el congreso regional al actual secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "porque flaco favor se haría al partido", aunque "cada uno coge la papeleta que quiere".
Para el 14 de julio parece clara la presentación de dos listas, la de los oficialistas y la de los griñanistas, pese a que ayer se habló de alguna posibilidad de una lista única "donde todo el mundo esté representado".
En la foto: De izquierda a derecha, María José Valencia, Reguera, Araujo, Quirós, Silvia López y Juanma Becerra./Joaquín Pino
No hay comentarios:
Publicar un comentario