Páginas

7 feb 2010

Rodríguez Brun: "Doble traición de la Junta, los terrenos de la deuda...serán para viviendas de renta libre"

El secretario comarcal de la costa noroeste Rodriguez Brun quire denunciar que la Junta de Andalucía ha decidido sumarse al carro de la especulación. Mejor dicho, mantenerse y ampliarlo. Después de aceptar el pago de la por ellos llamada "deuda histórica" en solares, ahora han decidido construir viviendas. Ni ciudad de la justicia ni justicia. El 71% de las viviendas construidas en esos terrenos, van a ser de renta libre. Menos del 29% serán protegidas. En total se ha proyectado la construcción de 1.262 pisos de protección oficial, frente a 3.200 libres, es decir, de precio más alto. No son muchos pisos; ni siquiera el total, pero esta decisión contraviene flagrantemente anteriores declaraciones de la propia Junta y de la Consejera de Economía, cuando aseguraban que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto se liquidaría en bienes y que esos terrenos se dedicarían a V.P.O. (sigue...)
Con más de cien mil viviendas desocupadas, muchas de ellas incluso de protección oficial, es incomprensible que la Junta se meta a promotora de viviendas libres, para aumentar el parque de pisos vacíos.
El "pago en especie" del gobierno a la Junta, se hará con los terrenos de AGESA y 18 solares, repartidos en cinco provincias. La mayor bolsa de terrenos, concretamente más del 95%, está en Almería, las parcelas El Toyo I y El Toyo II. Ahí piensan construir 2000 viviendas de renta libre y 1000 protegidas. Eso se ha valorado en 784 millones de euros, que es la cantidad en que finalmente ha quedado la "Deuda Histórica". Así que quinientos años de dependencia económica, de desolación, de utilización de recursos andaluces, de mantener Andalucía en el último puesto, valen, según los gobiernos de España y de Andalucía, 784 millones. Y además lo liquidan quitándose terrenos de enmedio, para que la Junta los dedique a viviendas caras.
Todo un "ejemplo" de "buena gestión". En estos momentos de crisis económica y paralización plena de la construcción, todos los partidos de la oposición, los extraparlamentarios y las asociaciones no controladas por el partido dominante han repudiado la decisión del sub-gobierno chavista. En un momento de depreciación, los solares se han tasado a precios de hace tres años; se han subrevalorado. En un momento de sobre saturación, la Junta se va a poner a construir más viviendas. Se dice que "para cumplir el plan de vivienda y suelo 2008-2012".
Las constructoras, promotoras e inmobiliarias no tienen por qué temer. La Junta no va a ser su competidora. Serán ellas quienes construyan esas viviendas, que por eso más de las dos terceras partes serán libres. Y posiblemente sigan quedando libres -de ocupantes- durante mucho tiempo. Pero no importa: paga la Junta.y se saborese el PSOE como siempre.

No hay comentarios: