Páginas

1 feb 2010

La Unión Local de CCOO renuncia a seguir formando parte del Consejo Económico y Social

Este sindicato insta a la Alcaldesa a establecer una composición que responda a la lógica legalmente fijada para cualquier auténtico Consejo.
La Unión Local de CCOO de Sanlúcar ha registrado hoy un escrito en el Ayuntamiento comunicando a la Alcaldesa la decisión tomada por la Ejecutiva Local celebrada el pasado 26 de enero de renunciar a seguir formando parte del mal llamado Consejo Económico y Social de la ciudad, instándole a que se constituya uno real.
Aparte de que la composición no responde a la legalmente fijada para esta clase de órganos en los distintos ámbitos de la administración (véanse el Consejo Económico y Social de Andalucía y el de España), con una representación verdaderamente proporcional de las instituciones, los empresarios y los sindicatos, como ha venido manifestando la Unión Local cada vez que ha tenido ocasión, CCOO lamenta profundamente que el funcionamiento del Consejo Económico y Social de Sanlúcar no haya respondido desde su inicio a las expectativas creadas con vistas a aportar propuestas de futuro para el desarrollo de la ciudad, incluidas soluciones a los numerosos problemas que sufre desde hace años la población.
En plena crisis económica y en medio de una situación crítica de las arcas municipales, el Consejo Económico y Social ha sido ninguneado por los responsables políticos del Ayuntamiento, como así se ha puesto de manifiesto con ocasión del necesario debate sobre cuestiones tan importantes como los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales y los fondos autonómicos y estatales. Y es que este órgano ha llegado a tener conocimiento de estos temas cuando ya habían sido abordados por el Pleno del Ayuntamiento, en contra de lo que establece el propio Reglamento del Consejo Económico y Social. Al parecer, las aportaciones de este órgano no han merecido siquiera el interés de ser conocidas por los representantes políticos municipales.
El caso más escandaloso ha sido la aprobación institucional del denominado Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento para el período 2009-2011 sin pasar por el Consejo Económico y Social a su debido momento. Este órgano no ha tenido posibilidad de tratar convenientemente un documento municipal que recoge, entre otros muchos planteamientos sangrantes, la privatización descarada del ciclo integral del agua en la ciudad.
De la composición desproporcionada del Consejo y del menosprecio del que es objeto se deriva una situación intolerable para la Unión Local de CCOO en aras de la participación ciudadana en la gestión pública. Este sindicato responsabiliza de ello a la representación política del Ayuntamiento, que encabeza Irene García Macías como Alcaldesa.
La Unión Local de CCOO ha solicitado encarecidamente a la Alcaldesa que haga lo posible por resolver esta situación, para lo cual esta organización sindical entiende que lo primero que tiene que hacer es establecer una composición que responda a la lógica legalmente fijada para cualquier auténtico Consejo Económico y Social.

No hay comentarios: