Páginas

18 feb 2010

La Comunidad de Regantes ‘Costa Noroeste’ utiliza su red de riego para achicar agua de los campos inundados

Hay, aproximadamente, 250 hectáreas encharcadas y 350 agricultores afectados por el rebosamiento del acuífero de Chipiona.
La Comunidad de Regantes ‘Costa Noroeste de Cádiz’ ha puesto a disposición de los agricultores afectados por las inundaciones parte de su red de riego, con la que están sacando el agua que anega sus campos en la Costa Noroeste, especialmente en la zona de Chipiona.
El motivo es que el acuífero de Chipiona está al tope de agua y, con las intensas lluvias que están cayendo los últimos días, ha rebosado, encharcando los terrenos de la zona. Es decir, el agua subterránea se filtra hacia el exterior, dejando los campos inutilizados y destrozando los cultivos. (sigue...) 
Ante esta dramática situación para un importante número de agricultores que ven cómo están perdiendo sus cosechas, la Comunidad de Regantes ha tomado cartas en el asunto y está haciendo todo lo posible por paliar de alguna manera y lo más rápido posible esta situación.
Así, y como ya hiciera hace dos años, cuando se produjo el primer desbordamiento del acuífero, ha puesto a su personal técnico a trabajar con los agricultores afectados quienes, utilizando las tuberías de la red de riego de la Comunidad, están achicando el agua de los terrenos.
El sistema que se está utilizando para sacar el agua es el mismo que el del riego pero a la inversa. El personal de la Comunidad invierte el sentido en la red de riego y saca el agua a través de los pozos de las parcelas, llevándola a través de las tuberías a arroyos cercanos a la playa, en zona no conflictiva.
De esta manera, y desde el día de ayer, cuando comenzaron estos trabajos, la Comunidad de Regantes ‘Costa Noroeste’ está ayudando a los agricultores de la zona de Chipiona afectados por el acuífero.
Un trabajo que se está realizando desde las 11,00 horas a las 8 de la mañana del día siguiente (21 horas seguidas). Tan sólo se está parando de sacar agua durante tres horas al día, necesarias para suministrar el riego a las zonas altas ajenas a estas inundaciones.
Aparte de esta actuación urgente, la Comunidad de Regantes ‘Costa Noroeste de Cádiz’ está trabajando, y de hecho ya ha mantenido varias reuniones con la Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Agricultura, Instituto Geológico Minero y Ayuntamiento de Chipiona, en la línea de poder reutilizar el agua del acuífero, con el objetivo de reducir el volumen de agua, inyectándola en la red de riego de la Comunidad, para evitar así las inundaciones en época de fuertes lluvias como la actual.

2 comentarios:

paco dijo...

lo de la comunidad de regantes es una gran estafa en chipiona es una manera de llebarse el dinero por la cara lo que dicen que estan sacando ellos nel agua del acuifero es mentira la estamos sacando los agricultores con nuestros propios motores ,que se4 dejen de engañar a las personas y que no embarguen mas campos les habla uno que todavia no lo tiene embargado gracias por publicarlo

Anónimo dijo...

bm.,