Páginas

14 feb 2010

RODRÍGUEZ BRUN: el descrédito político del señor “ ZAPATERO y el PSOE” queda reflejado en las letras de multitud de coplas del carnaval de Cádiz y los mandan a la “POSICIÓN”

Todo esto de la edad de jubilarse / está llegando a unos extremos / que hallaron una tumba romana / al lao de la carse / y al romano todavía le queaba / un año pa jubilarse". El paro, la corrupción y el retraso en la edad de jubilación son los temas más recurrentes este año en las agrupaciones del carnaval gaditano. Cádiz, capital andaluza del paro, se divierte y desahoga con retranca y sentido del humor. Lo sobresaliente de los gaditanos es su capacidad de reírse hasta de su sombra, aunque también dictan duras sentencias políticas.
Nada de encuestas del CIS o del Gobierno andaluz, el barómetro más certero es el de Caleta y sentencia que Zapatero va camino de la oposición.Las letras de las chirigotas de este año lo ponen a caer de un burro. La popularidad, por los suelos. Los integrantes de una de las murgas cantan que "Ahora para jubilarse / te piden dos años más. / Yo pido pa Zapatero / otros doce o trece años, / pero dentro de Alcatraz". Otra agrupación apunta que a sus integrantes no les preocupa jubilarse unos años más tarde porque cuando llegue el momento van a seguir tan "paraos" como ahora. (sigue...)

Con casi el 30% de desempleo, no es de extrañar que los carnavaleros sean recurrentes con la crisis. Al ritmo de sevillana, Los Pre-paraos, integrada por algunos famosos, han popularizado el estribillo más coreado este año: "¿Quién ha dicho que la crisis no se nota? / ¿Que no se nota? / Pos ¿a ver qué carajo hacemos tantos artistas en una chirigota?". Otra copla confiesa: "Desde Cai a Sevilla / yo vengo andando, / No tengo pa gasoil. / Vengo empujando / y al llegar al peaje / me voy agachando".
No sólo la crisis es centro de los dardos. Polémicas como la pretensión de retirar los crucifijos de las escuelas han dado juego a los autores. Dicen Los Emires por Donde Se Mire que "con las cruces está el PSOE / joe que joe. / Y me están asustando tanto, / que estoy viendo que cualquier día / van a quitarnos hasta la Cruzcampo".
No sólo la crisis es centro de los dardos. Polémicas como la pretensión de retirar los crucifijos de las escuelas han dado juego a los autores. Dicen Los Emires por Donde Se Mire que "con las cruces está el PSOE / joe que joe. / Y me están asustando tanto, / que estoy viendo que cualquier día / van a quitarnos hasta la Cruzcampo". El veredicto para Zapatero lo dictan Los que Van por Derecho, disfrazados de jueces, en clave de reproche y lejos del humor: "Si la justicia está ciega, / más ciego está este Gobierno / cuando envía para Afganistán / soldaditos al infierno. / por eso te tengo que condenar, / presidente Zapatero, / por mentiroso, por embaucador, / por embustero. / Cuando fuiste oposición, / mucha manifestación, / no a la guerra, no no no, / fuera las armas. / Y hoy te marcas el farol / de que el soldado español / se encuentra en una misión humanitaria".
Lo que provoca la carcajada en esta chirigota es un estribillo que representa la celebración de un juicio rápido consistente en un trabalenguas a mil por hora, tras el que el juez siempre acaba condenando al acusado y enviándolo a la cárcel. Es imposible reproducir la chispa del juicio, igual que las otras chirigotas, por lo que merece la pena verlas en Youtube.
Los sondeos de opinión detectan el aumento del descrédito de los políticos, y el carnaval lo ratifica. Rajoy también recibe lo suyo por el caso Gürtel y por el enfrentamiento entre Gallardón y Esperanza Aguirre. Lo mismo que la Iglesia, la Corona, la justicia... Si algo caracteriza al carnaval de Cádiz es que no deja títere con cabeza.

No hay comentarios: