Páginas

5 feb 2010

El mercado de Sanlúcar de Barrameda como referente de tecnología sostenible

La Consejería de Vivienda acomete la rehabilitación integral del edificio, que incorporará un novedoso sistema de reciclaje energético para acondicionar su interior.
La implantación de un novedoso sistema de reciclaje energético convertirá al mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en un referente andaluz en el uso de tecnología sostenible en edificios destinados a prestar servicios públicos. Esta nueva solución eficiente posibilitará que el edificio aproveche el calor que generan las cámaras frigoríficas en la refrigeración de los alimentos para acondicionar el edificio en invierno. Esto se logra mediante un suelo radiante que reparte el calor por todas las estancias del recinto, a través de un sistema de conducción de agua caliente.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio es la impulsora del proyecto, que responde al objetivo de aplicar criterios relacionados con la sostenibilidad en la construcción de edificios residenciales y de uso público, donde la eficiencia energética es uno de los valores de referencia en cuanto a la calidad y demanda ciudadana.
Por ello, uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía en esta legislatura es avanzar en esta línea, a través de la reducción de la dependencia energética, la disminución de las emisiones contaminantes, la mejora del confort de las construcciones y, en suma, el logro de ciudades más habitables.
Para la ejecución el proyecto, la Junta ha comprometido una partida de algo más de 5,8 millones de euros, lo que supone el 70% de la inversión total, que asciende a 8,3 millones. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, propietario del inmueble, que participará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
La iniciativa ya ha superado la fase de redacción, en la que se han tenido en cuenta muchas de las sugerencias aportadas por los comerciantes del mercado. En este primer trimestre del año se sacarán las obras a concurso para que los trabajos puedan comenzar a partir de junio, con un plazo de ejecución de 20 meses y una creación de 500 empleos directos e indirectos. (sigue...) 
DETALLES DEL EDIFICIO
La actuación, además de la aplicación de este nuevo sistema eficiente, contempla también la rehabilitación integral del edificio, que data de 1939, y la recuperación de varios elementos de valor patrimonial, que hasta ahora quedaban estrangulados por la actual disposición de la construcción. Una vez que se acometa la intervención, los sanluqueños tendrán la oportunidad de contar con un espacio de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, más adecuado a las actuales necesidades que demanda esta actividad comercial desarrollada en el corazón de la ciudad.
La actuación es obra del estudio de arquitectos Beuve, cuya propuesta resultó ganadora en un concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía y al que concurrieron más de una treintena de proyectos. Lejos de constituir un edificio moderno al estilo de los nuevos centros comerciales, la construcción futura tiene como finalidad revalorizar la imagen del mercado tradicional y potenciar su uso, no como supermercado sino como zoco.
Las soluciones propuestas lograrán potenciar una mayor accesibilidad a las instalaciones y solventar problemas de espacio, limpieza, salubridad y seguridad. El futuro inmueble contará con una zona de carga y descarga para el centenar de comerciantes que desarrolla allí su actividad comercial. De igual modo, dispondrán de cámaras frigoríficas para la mercancía, así como de cafetería y un mirador donde irá ubicado un restaurante para degustar los productos del mercado.
La intervención contempla demoler la parte del edificio que no tiene interés ni protección arquitectónica, y conservar y valorar aquellos elementos que sí gozan de esa relevancia, como son la Puerta de Piedra, del siglo XVIII, y Las Covachas, una pieza monumental del siglo XV de gran valor sentimental para la ciudad y que, debido a la disposición del mercado, pasa desapercibida para los ciudadanos. Para eliminar esta situación, se ha retranqueado el edificio, creando en el exterior una plaza pública frente a Las Covachas, mientras que en el interior se ha optado por la creación de dos niveles.

REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
El mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda está enclavado en el casco histórico de la ciudad, en el que residen unos 14.000 habitantes. Su recuperación se inserta en el marco de un ambicioso proyecto de rehabilitación integral que desarrolla la Junta de Andalucía en este céntrico espacio urbano desde 2006.
Los cascos históricos constituyen uno de los principales pilares sobre los que se construye la identidad de cualquier ciudad; son los depositarios de su patrimonio monumental, histórico y cultural. Sin embargo, y pese a esa relevancia, sufren una serie de deficiencias estructurales derivadas, en gran medida, de la transformación que los nuevos procesos urbanos están provocando en la urbe actual.
La despoblación, el envejecimiento de sus habitantes, la aparición de especiales problemas residenciales y de habitabilidad o la pérdida de dinamismo de su actividad comercial constituyen los síntomas más evidentes de esta degradación, que acaba limitando y condicionando la calidad de vida de los ciudadanos de este entorno.
El centro urbano de esta ciudad gaditana no escapa a esa tendencia general. Por ello, a través de esta intervención integral, la Junta ha invertido en torno a unos diez millones para rehabilitar y mejorar la habitabilidad de un parque residencial de casi 800 viviendas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un nuevo bulo más, no sé como publicáis esta noticia llena de mentiras y de propaganda barata de la Junta, que ni sabe donde va, ni le importa Sanlúcar lo más mínimo ni tiene ni idea de lo que es la conservación de un patrimonio histórico. Lo peor de todo es que cuando nos den la razon a los que estamos en contra de este proyecto de demolicion descabellado y horroroso, ya será demasiado tarde. Ya no tendrá remedio. Así que hay que joderse... Esto es peor que la dictadura franquista, los pueblos no tenemos nada que hacer contra el poder absoluto de una Junta de Andalucía que esta totalmente poseída de una vanidad impropio de unos políticos supuestamente izquierdistas.

Anónimo dijo...

Con esta intervención la Consejería de Vivienda va a cometer una ilegalidad, que falta a las leyes de patrimonio histórico. Si el Consejero, la Alcaldesa la Gerenta quieren tirar para delante, con la oposición de gran parte del pueblo de Sanlúcar y foráneos y contra de las leyes, allá ellos. El centro histórico de Sanlúcar quedará herido de muerte, pero todas estas barbaridades les pasará factura tarde o temprano a estos retrógrados.