Páginas

1 feb 2010

El Edificio San Fernando se convertirá en escuela de hostelería gracias a una actuación gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Diputación, lo que supondrá una inversión de 793.655 euros, según datos ofrecidos en Chipiona por la vicepresidenta del IEDT, María José Valencia.

La diputada provincial ha detallado la incidencia en la localidad del Proyecto Integral de Empleo (PIE), que en el trienio 2009-2011 destina 18,3 millones de euros a la integración laboral de desempleados, con especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social.
“Estamos convencidos de la repercusión que estas inversiones tendrán en la creación de empleo estable y de calidad y de desarrollo socioeconómico para la provincia” ha declarado María José Valencia en la presentación de estas inversiones. La rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Chipiona, Manuel García, se ha producido tras la visita que ambos han realizado a las instalaciones de los centros donde se desarrolla la formación para el PIE, situados en la delegación de Deportes (programa de ayuda a domicilio) y el Vivero Municipal (programa de jardinería). La diputada ha tenido oportunidad de compartir impresiones con monitores y alumnos del programa y de conocer de primera mano las instalaciones y el desarrollo del proyecto.
Edificio San Fernando
La inversión de 793.655 euros necesaria para las obras de la Escuela de Hosteleria será asumida en un 70% por la Unión Europea a través de Fondos FEDER y el restante 30% por la Diputación. Actualmente está adjudicada la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, el Estudio de Seguridad y Salud, y la Dirección Facultativa. Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano de la Bahía Noroeste cuyo impacto económico en toda la provincia asciende a más de 34 millones de euros. De ellos, más de siete millones se destinan a acciones en los municipios de Trebujena, Rota, Puerto Real y Chipiona.
Incidencia del PIE en Chipiona.
La diputada María José Valencia, ha presentado también los datos de incidencia del PIE en la localidad. El Fondo Social Europeo (FSE) aporta entre un 80% de la inversión del PIE que beneficia a más de 2100 personas en el total de la provincia de las que 52 pertenecen al municipio de Chipiona, con una inversión de 391.743 euros.
La diputada ha recibido una impresión muy positiva de su vista a las dos aulas que el Pie dispone en Chipiona y de las opiniones que les han hecho llegar los beneficiarios del programa.
Actualmente el IEDT, con la participación de la Unidad Territorial de Chipiona, Rota y Trebujena gestiona el desarrollo de 4 acciones formativas: Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, en las localidades de Chipiona y Trebujena; Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, en Chipiona; y Operaciones Básicas de Cocina, en Rota. El proyecto ofrece a las personas beneficiarias una primera fase formativa que durará unos 3 meses y otra de prácticas laborales en empresas.
Tanto el Proyecto Integral de Empleo (PIE) como el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano se enmarcan dentro del Plan Estratégico “Cádiz 2012 Compite”. A ellos hay que sumar el Programa Operativo “Cádiz Origen de las Culturas”, continuador del “Cultur-Cádiz”, y que también se cofinancia con fondos europeos. Entre los tres programas, la inversión total asciende a más de 67 millones de euros.

No hay comentarios: