Páginas

10 feb 2010

Deficiencias organizativas en la Guardia Civil de Tráfico en Cádiz

El desacierto en la planificación y organización de los servicios, provoca una merma en la eficacia y un abandono de los usuarios de la zona norte de la provincia de Cádiz.

La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, una de las dos únicas asociaciones generalistas representativas en la Guardia Civil, pone en conocimiento de la opinión pública que desde el pasado mes de enero los ciudadanos de la Sierra de Cádiz tendrán que añadir a la falta de mejoras y deficiencias en las infraestructuras que vienen sufriendo desde hace tiempo, el tiempo de tardanza con el que acudirán los Equipos de Atestados de la Guardia Civil de la provincia a los accidentes de circulación que se produzcan. (sigue...) 
Esta medida se viene aplicando desde principios de año, por el aumento de plantilla en seis agentes del Equipo de Atestados de la Plana Mayor de Cádiz, habiendo recibido ordenes para hacerse cargo de viernes a domingo de los servicios de la demarcación de la Sierra, que comprende zonas muy alejadas de la capital, como pueden ser localidades como el Gastor, Olvera, Torre Alhaquime, Alcalá del Valle, Setenil, Olvera, Puerto Serrano, Grazalema, Ubrique, etc…, así como las carreteras limítrofes con las provincias de Sevilla y de Málaga.
De producirse accidentes de tráfico, o delitos relacionados con la seguridad vial al comienzo del servicio y, debido a que el mismo se inicia desde Cádiz, el tiempo de llegada al lugar de los hechos se aumenta considerablemente, tardándose en reaccionar en ocasiones hasta una hora y media.

Esto supone un serio retroceso en la atención, eficacia, investigación y resolución de las causas que producen los accidentes de tráfico, ya que estos especialistas son quienes mediante un laborioso trabajo de campo contribuyen al esclarecimiento de los hechos. Es un elemento primordial para cualquier tipo de investigación, y sobre todo, sobre hechos relacionados con el tráfico, la rapidez en el traslado al lugar del accidente, con el fin de garantizar y dar fe de la existencia de huellas, vestigios, etc… De producirse una excesiva tardanza se pierden, no siendo menos importante la labor de la toma “in situ” de declaraciones a los implicados, quienes en esos momentos debido al shock sufrido son veraces en sus manifestaciones, lo cual no deja de ser vital para la resolución de los numerosos litigios que acaban en la vía judicial.
De la misma manera se darán situaciones “anómalas” cuando se detengan a personas imputadas por ilícitos que afecten a la seguridad vial, como en el caso de los delitos por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otros, en los que sean requeridos, ya que se prolongará el tiempo de atención a los mismos, debiendo permanecer dichas personas en el lugar hasta la llegada de los instructores, prolongando su presencia cuando no se encuentren detenidos “más allá del tiempo estrictamente necesario”, lo cual pudiera crear situaciones innecesarias.
Indicar que Alcalá del Valle se encuentra a 154 kms. y desplazamientos que habitualmente se realizan en 1 hora y 20 minutos, son muy difíciles de reducir, como consecuencia de situaciones meteorológicas adversas o por las condiciones de la vía, causando todo ello situaciones de riesgo y stress en los agentes, sin olvidar que para finalizar el servicio tendrán que desplazarse nuevamente hasta Cádiz.
Se ha contabilizado el tiempo de desplazamiento desde la capital hasta un mínimo de 20 pueblos de la Serranía, oscilando el tiempo de respuesta entre 1 hora 15 minutos y 2 horas 20 minutos, y distancias a recorrer de hasta 160 kms.La ciudad de Sevilla está situada a 126 kms de distancia, con un recorrido de 1 hora y 30 minutos, y no por ello se presta servicio en Sevilla.
Tras presentar los agentes una propuesta para evitar esta situación, el Oficial Jefe ordenó el aumento del número de servicios a realizar en la sierra, también en servicio nocturno, llegando al número mensual de unos 40 servicios aproximadamente.
Esto a su vez supone una merma en las condiciones laborales de los agentes debido a la gran cantidad de kilómetros recorridos durante el servicio, destacar que según un escrito del Coronel Jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico los accidentes del personal de la Agrupación aumentaron el 88% en los meses de enero y febrero del año 2009, con respecto a los del año anterior. No entendemos como existiendo un Equipo de Atestados en Jerez de la Frontera, a unos 50 kms de distancia del Destacamento de Villamartín, tiene que desplazarse a la Serranía Atestados de Cádiz, distando 30 kms. más.
El pasado día 02, dos Guardias Civiles resultaron heridos leves, tras sufrir un accidente de tráfico con el vehículo oficial, en el que prestaban su servicio, ambos pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Cádiz. El accidente fue debido a que un turismo embistió al vehículo oficial. Estos compañeros se quedaron perplejos cuando tras personarse el Oficial Jefe del Subsector en el lugar, no acudió inmediatamente para ver su estado, sino que dio órdenes para saber la velocidad a la que circulaban por medio del localizador GPS que lleva instalado el coche patrulla, asimismo dio órdenes para que se averiguase si esa carretera la tenían asignada en el servicio. Todo ello con el fin de buscar la forma de sancionar a los agentes, que habían sido víctimas de un accidente de tráfico.
UniónGC denuncia este trato degradante al personal laboral del Destacamento de Cádiz, ya que como habitualmente bien hacen los agentes de tráfico en el resto de accidentes a los que acuden, lo primero que es auxiliar, atender y alentar a las víctimas, y si ya están debidamente auxiliadas, como era el caso, preguntar por su estado, “el resto” queda para la investigación, pues no olvidemos que el accidente es “una desgracia para todos” y que esos momentos difíciles por los que pasan las personas que lo sufren, hay que hacérselos pasar lo más llevadero posible.
En la última reunión del Consejo de la Guardia Civil el Coronel D. Bernardo de la Iglesia Miranda habló sobre la creación de un manual de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil, deseando alcanzar la más alta cota de salud en el trabajo. Destacando también el alto índice de accidentes de circulación en el Cuerpo, anunciando la puesta en marcha de una campaña concreta en este apartado.
UniónGC observa con preocupación esta situación y solicita que se proteja la salud laboral de los agentes, y que para una mejor atención a la víctimas de los accidentes de tráfico y al ciudadano en general, se retroceda y vuelva a ser el Equipo de Atestados de Jerez de la Frontera, el que sea competente para todas estas incidencias, o que se cree una unidad nueva en Villamartín. No se puede pretender que aquellos que son garantes de la seguridad vial, debido a sus pésimas condiciones y planeamiento de su trabajo pierdan la vida en ello.
Instamos a los Ayuntamientos implicados y Asociaciones sociales de víctimas de accidentes, para que soliciten una mejora en la calidad del servicio que la Guardia Civil de Tráfico presta al ciudadano, pues es a todas luces contraproducente esta planificación del servicio basada en una distancias a atender tan grandes, destacando que la previsión del aumento de plantilla se ha producido en Cádiz no habiéndose producido por parte de la Dirección de la Guardia Civil un aumento de la plantilla de Atestados de la ciudad de Jerez de la Frontera.
Los ciudadanos no pueden verse privados de un servicio policial de manera tan lamentable ¿Hasta cuándo estas situaciones?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fíjaros lo mal que está Cádiz, culo de todo. Tarda la Guardia Civil menos en ir a Sevilla que socorrer un accidente en Olvera...eso si da con él.