Ministras, secretarias de Estado y representantes de alto nivel de 18 Estados miembros de la Unión Europea han adoptado la Declaración de Cádiz, en el seno de la Cumbre ‘Mujeres en el Poder’ que se ha celebrado en la Diputación gaditana. El texto de consenso comporta compromisos para los diferentes ejecutivos comunitarios, encaminados a incorporar la igualdad como una cuestión de identidad europea y que sea, por tanto, no sólo un derecho formalmente reconocido sino, además, una realidad efectiva.
En la apertura de la Cumbre han intervenido la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la ministra para las Mujeres y presidenta de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Harriet Harman. Con anterioridad fue el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien dio la bienvenida a las delegaciones participantes.
Bibiana Aído ha destacado la necesidad de incorporar la igualdad “en la agenda política” de los diferentes Estados miembros de la UE. La ministra española de Igualdad repasó el acervo jurídico comunitario, sobre políticas de igualdad de género, para constatar la evolución que necesita Europa: avanzar de la igualdad formal, a la igualdad real. “La igualdad es real o no es igualdad”, ha indicado Aído. La ministra expuso las realidades que deben superarse para que “el siglo XXI sea el siglo de la igualdad en Europa”; “ la brecha salarial continua discriminando a muchas mujeres en el mercado de trabajo, la tasa de empleo femenina está por debajo de la masculina, mientras persisten mayores porcentajes para indicadores como el trabajo a tiempo parcial o el riesgo de pobreza tras la jubilación”.
Atenas, Roma, Beijing, El Cairo, París... han sido escenarios de anteriores cumbres dedicadas a la construcción de un mundo igualitario. Cádiz se incorpora, desde hoy, a este mapa. Las aspiraciones defendidas en Cádiz se condensaban en algunas de las afirmaciones de Bibiana Aído: “El mundo no debe construirse, organizarse y gobernarse con una única mirada. Las democracias son más integradoras si incorporan las dos miradas que componen el mundo, la masculina y la femenina”.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló algunas de las iniciativas asumidas por el Ejecutivo español en su Presidencia de turno al frente de la UE: “Durante el semestre de presidencia española hemos propuesto crear el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género. Y por eso queremos poner en marcha la Orden Europea de protección para las víctimas de la violencia”.
A juicio de Fernández de la Vega “no hay peor espejismo que el conformismo. Es mucho lo que nos queda por hacer. Como mujeres europeas hemos de contribuir a dar respuesta a los nuevos retos y problemas que plantea la sociedad globalizada en la que vivimos. Y hemos de hacerlo defendiendo y ampliando las conquistas que con tanto esfuerzo hemos logrado”. Por esta razón “la igualdad es uno de los principios que inspira la presidencia española de la Unión. Un principio que está en la base y cuenta en todas las iniciativas que vamos a promover en estos meses”.
Entre las participantes del Gobierno de España, además de Fernández de la Vega y Bibiana Aído, también se encontraban las ministras de Vivienda y de Ciencia e Innovación, Beatriz Corredor y Cristina Garmendia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario