Páginas

19 feb 2010

Antonio Pedro Serrano derrochó su arte chirigotero en el Pregón del Carnaval Sanluqueño

'El Canijo de Carmona' pronunció un pregón cargado de humor e ingenio, de guiños al pasado carnavalesco de la ciudad y de coplas dedicadas a Sanlúcar.
Los que anoche acudieron al auditorio de La Merced a pesar de la lluvia y el frío no salieron defraudados. Al contrario. El pregón de Carnaval de Antonio Pedro Serrano Álvarez, conocido en el mundo carnavalesco como 'El Canijo de Carmona', fue todo un alarde de ingenio, humor y simpatía que derrochó junto a los componentes de su chirigota, 'Los que siempre te dan la espalda'. (sigue...)
La Merced se llenó de un público amante de esta fiesta y con curiosidad por conocer el mensaje de una de las figuras más recientes del carnaval gaditano, con dos primeros premios a sus espaldas en el más competido de los concursos y con un currículum vitae carnavalesco envidiable. A esta larga y divertida trayectoria se refirió el humorista Justo Gómez, el pregonero del Carnaval 2009, a la hora de presentarlo a la concurrencia, a la que advirtió que, con todo, “lo mejor está por venir”.
Con el tipo de taxista de su agrupación, Antonio Pedro Serrano inició su pregón recordando a sus antecesores, desde Paco Gandía -”seguró que estará diciendo que este año el pregonero es el niño de los garbanzos”, dijo- a las hermanas Valverde, desde José Manuel Soto a Martínez Ares, recorriendo la larga lista de ilustres pregoneros que han cantado a la fiesta en Sanlúcar. Para casi todos tuvo un chiste o un gesto cariñoso, aunque de quien más se rió fue de sí mismo, algo que caracterizó a todo su pregón.
A los excépticos con su elección tenía que mostrarles que conocía a Sanlúcar y a los sanluqueños, y él lo hizo con elocuencia. ·”Podía haber venido en barco, o en coche, pero lo he hecho como lo hacen en los sanluqueños, con dos montaos en una moto”, dijo para abrir boca y comenzar a realizar otros recorridos, primero gastronómico por los afamados restaurantes y bares de la ciudad, y posteriormente fluvial por el Guadalquivir, al que dedicó la primera de las coplas en solitario con las que obsequió a los presentes a lo largo del pregón.
El pregonero tampoco se olvidó de la mayor parte de los autores carnavalescos protagonistas de las numerosas agrupaciones que han destacado en el Carnaval de Sanlúcar. Bien asesorado por su amigo Juan Sarrión, recuerda cuando conoció a 'El Pirri', a Rafael Sadoc o a Chupete Fly, se refirió a Paco El Gafa, 'El Caliente', Bernando Caro, El Guita y a Manuel Oliva, o a la comparsa de mujeres, y así en una larga lista en la que no faltó casi nadie. Todo un acierto. Fueron los momentos de más emoción entre carcajada y carcajada, porque apenas dio tiempo para un respiro. Igual que hablaba de los amaneceres y atardeceres con un lenguaje poético como se refería al toro alado del escudo de Sanlúcar, “que habrá tomado red bull”, o al parecido de Sanlúcar y Carmona, “que tienen que aguantar a tantísimos sevillanos en verano aparcaos en le Mercadona”.
Recordó a las peñas carnavalescas de la ciudad, tuvo palabras cariñosas para la madrina y las ninfas y realizó un simpático recorrido por la Cabalgata, a la que invitó a los más pequeños, el futuro de la fiesta.
Entre risa y risa cantó algún pasodoble, sólo o con su chirigota, aunque uno de los momentos más aplaudidos fue la aparición de la chirigota sanluqueña del Carrancho en el escenario, con la que compartió una copla a los sanluqueños y a la libertad.
Con todo, Antonio Pedro Serrano tenía preparada otras dos sorpresas: un pasodoble a Sanlúcar, recorrida en su taxi y con el que puso en pie al auditorio de La Merced, y un 'Pare nuestro' de puro arte chirigotero.
Para terminar, 'Los que siempre te dan la espalda' cantaron parte de su repertorio, completando una noche fantástica de Carnaval que había comenzado con la imposición de las insignias de plata a las ninfas y la de oro a la madrina del Carnaval, por parte de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y del delegado de Fiestas, Jesús Villegas.
Fotos: Nicolás García

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena Sanlucar idendificada como siempre , por las papas cocias y la tortillas de camarones,y encima haciendo chistes delante de las ¿autoridades?, que lo llevaron al estilo de Sanlucar tres en una moto. LAMENTABLE.