Los 57 funcionarios municipales que fueron objeto de represalias y depuración, por el régimen de Franco además de los 12 que fueron fusilados tras el golpe de Estado militar que trajo consigo la Guerra Civil en 1936 tienen desde hoy un azulejo conmemorativo que proclama sus nombres en el recuerdo y la memoria de los sanluqueños.
Los que perdieron la vida no tienen reparación posible. Pero los que perdieron su puesto de trabajo con motivo de sus ideas o por simple venganza personal de quienes fueron sus verdugos, al menos tendrán el consuelo de ver sus nombres inmortalizados en el mismo lugar donde trabajaron. Algunos de sus familiares y descendientes se han dado cita en el lugar, hoy Biblioteca Municipal, para rendir este homenaje a las víctimas de la dictadura militar, promovido por el Foro de la Memoria Democrática de Sanlúcar.
Con la presentación de Ifigenia Bueno, y la asistencia de los directores generales de Administración Local y de la Memoria Democratica, Antonio Maíllo y Luis Naranjo, respectivamente, así como por miembros de la Corporación Municipal, se ha descubierto esta céramica cuyo valor simbólico es muy alto, teniendo en cuenta el olvido en el que estos trabajadores municipales cayeron después de tantos años de represión.
El cantautor Luis de Manuela puso la música a un acto en el que las palabras exaltaron el valor de la historia y la justicia como principal base del progreso y la evolución humanas. Mucha nostalgia y el gran recuerdo a aquellas víctimas de la intolerancia embargaron los sentimientos de los asistentes. Un acto de un gran contenido que era necesario e imprescindible y que esperemos que se repita incluyendo a otras más personas que cayeron bajo las pistolas del odio y la sinrazón.
FOTO 1: Luis Naranjo, director general de la Memoria Democrática de la Junta. FOTO 2. Eduardo Sánchez, presidente del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar.
FOTO 3. Familiares de funcionarios represaliados posando junto al azulejo conmemorativo.
FOTO 4. Azulejo colocado en la entrada de la Biblioteca Municipal por la Plaza de San Roque.
FOTO 3. Familiares de funcionarios represaliados posando junto al azulejo conmemorativo.
FOTO 4. Azulejo colocado en la entrada de la Biblioteca Municipal por la Plaza de San Roque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario