Tras la noticia de que la Audiencia Nacional en una anotación preventiva de embargo, cursa la prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar la finca propiedad de la Fundación Zoilo Ruiz Mateos y, por ende, la situada en la calle Isaac Peral, Izquierda Unida de Rota se felicita por ello.
Desde el comienzo de esta propuesta que el bipartito de gobierno local se apresuró a sacar adelante, toda una serie de acontecimientos se han desarrollado.
Izquierda Unida quiere recordar que el 9 de marzo de 2.012 presentó un Recurso Potestativo de Reposición en el que se pedía dejar sin efecto el acuerdo de pleno del día 16 de febrero de 2.012 por el que se aprobaba con los votos del equipo de gobierno la aceptación onerosa de la Casa Museo Zoilo Ruiz Mateos.
Se pedía, así mismo, que se pusiera en conocimiento del juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional dicha escritura de donación onerosa a los efectos de que el Ayuntamiento diese traslado a las partes personadas y manifestara si la traba o embargo de los inmuebles de Nueva Rumasa alcanzaban a este inmueble. Hoy por hoy tenemos que decir que teníamos razón en nuestras alegaciones.
Aún así, el recurso que interpusimos fue rechazado en el pleno de Septiembre de 2.012. con los votos del equipo de gobierno nuevamente. Al parecer, el susodicho inmueble se encontraba fuera del entramado de la empresa NUEVA RUMASA.
Insistimos en que todo apunta a que nuestras alegaciones al acuerdo de adquisición del inmueble no iban mal encaminadas después de todo.
A pesar del empecinamiento del equipo de gobierno de adquirir el inmueble, seguimos insistiendo contra la adquisición del mismo. Así, el 12 de noviembre de 2.012 interpusimos un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz, contra el acto administrativo de la aceptación onerosa del Museo.
Pero no hizo falta ir más allá. Justo un mes después, en la Junta de Gobierno Local, el Teniente de Alcaldesa Delegado de Régimen Interior y Gobernación, d. Lorenzo Sánchez Alonso, proponía dejar sin efecto el acuerdo adoptado en el pleno de febrero de aceptar la donación onerosa del museo.
Al parecer, ante la falta de licitadores para la adjudicación del contrato de Leasing o Arrendamiento Financiero, “provocó” la rectificación por parte del equipo de gobierno.
Es de esperar que de este acuerdo adoptado en la junta de gobierno local del pasado 12 de diciembre se dé cuenta en el pleno ordinario del mes de febrero. Habrá pasado, pues, todo un año desde que toda esta historia diera comienzo.
La negativa de la oposición, la recogida de firmas de la ciudadanía, la continua batalla particular de Izquierda Unida…han logrado que este desembolso de las arcas municipales quede anulado.
Izquierda Unida considera que el equipo de gobierno ha actuado con una total falta de transparencia en este tema. Primero por no tener en cuenta las alegaciones presentadas por nuestro grupo. ¿Qué hubiera pasado si se lleva a cabo finalmente el contrato de leasing con cualquier entidad bancaria que se hubiese presentado a la licitación? En estos momentos, el Ayuntamiento habría invertido y comprometido unos pagos y,sin embargo, no tendríamos el Museo como parte del patrimonio municipal.
Hay que recordar que los dos partidos que conforman el gobierno local, Partido Popular y Roteños Unidos, hablaban de la “oportunidad” que se le presentaba al pueblo de Rota la adquisición de este inmueble.
El portavoz del equipo del grupo Roteños Unidos llegó a afirmar que el museo “es el único atractivo turístico que tiene la localidad en estos momentos cuando vienen los turistas…”.
Con respecto a la intervención de nuestro portavoz, el dirigente independiente exigía “que es un tema serio y requiere otro nivel de compromiso”.
El tiempo ha venido a darnos la razón y la responsabilidad que mantuvimos, tanto en nuestro voto en contra de esta propuesta, como en las acciones emprendidas a partir de este pleno.
Desde Izquierda Unida estamos convencidos que si no frenamos la compra, primero con el recurso potestativo de reposición y después con la denuncia ante el Contencioso Administrativo, hoy nuestro Ayuntamiento lamentaría la decisión tomada por el equipo de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sanlúcar de Barrameda TV no se responsabiliza de las opiniones vertidas. Comenta aquí:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.