Páginas

9 sept 2015

Fomento y Vivienda finaliza el dragado del puerto de Bonanza tras invertir 458.000 euros



Beneficia al sector pesquero al recuperar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad en la dársena 



La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha finalizado la obra de dragado de mantenimiento del puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con una inversión pública de 458.000 euros con el fin de atender la demanda del importante sector pesquero de este municipio para mejorar las condiciones de atraque y navegación de su flota.



Este nuevo dragado completa el realizado a finales de 2011, que supuso una inversión de un millón de euros. La zona ahora dragada se sitúa en el área anexa al cantil de muelle y en el entorno del dique exento, obteniendo así un calado de 3,5 metros de profundidad, en la máxima bajamar del año, mediante la extracción de 40.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, que se han vertido en el punto establecido por Capitanía Marítima. La empresa adjudicataria del concurso público, Torrescámara y Cia de Obras, S.A, ha cumplido las previsiones de finalizar los trabajos durante el verano.



Hay que recordar además que la Agencia de Puertos ha firmado un convenio con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda para facilitar la construcción en el puerto de Bonanza de estructuras de sombra sobre las que se instalará una planta fotovoltaica que pueda generar energía eléctrica suficiente como para suministrar tanto a la lonja como al centro de expedición de moluscos. A tal efecto, la inversión privada prevista por la Cofradía asciende a 206.000 euros.



El puerto de Bonanza dispone de una flota de 105 barcos dedicados a las modalidades de arrastre, cerco y artes menores, cuyas principales capturas son las especies de boquerón, langostino, gamba, galera, chirlas, acedías y pescadilla. Durante el pasado año 2014 se desembarcaron en el puerto sanluqueño 4.898.477 kilogramos de pescado fresco, que alcanzó en su comercialización un valor global de 18,9 millones de euros, lo que significó un aumento del 18% en su rentabilidad respecto al año anterior.

No hay comentarios: