Páginas

10 dic 2014

Vallina exige que se desarrolle “íntegramente” la ley de protección contra la violencia de género, tras los dos últimos asesinatos machistas

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy desarrolle “íntegramente” la ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, después de que dos mujeres fueran asesinadas ayer en Valladolid y Paterna, y otra fuera atacada por su expareja en Bilbao. En lo que va de 2014 han sido asesinadas 48 mujeres en el Estado español, y desde que se pusiera en marcha la ley, hace 10 años, más de setecientas.


Desde que Mariano Rajoy es presidente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reducido un 30% los fondos en prevención de la violencia machista. "Parece que las mujeres somos una vez más un segundo plato, al no haber dudado ni un segundo en recortar en servicios de atención primaria o de vigilancia de los agresores", ha denunciado la eurodiputada de IU.

Vallina ha querido recordar que "hay decenas de miles de casos detrás en los que las mujeres no denuncian por miedo. Pero ni siquiera las que lo hacen tienen garantizada la protección frente a los agresores machistas, como ha quedado reflejado en un reciente informe” del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, “que dice que en 2014, 14 mujeres asesinadas de 15, que habían denunciado, tenían una apreciación policial de riesgo no apreciado o riesgo bajo”.

La eurodiputada ha advertido de que “además de la prevención, hay que dotar de medios a las fuerzas de seguridad y a los jueces. Lo que no implica que también deban ser ellos quienes se conciencien de que cuando una víctima está aterrorizada, es una señal de que hay que tomar medidas".


Vallina, que es miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, presentó una pregunta a la Comisión el pasado 12 de noviembre "para hacer visible también a nivel europeo que en España, pese a lo avanzado de su legislación con respecto a otros países, la violencia machista sigue siendo una cuestión que nos preocupa y mucho, porque la tendencia sigue al alza".
 

No hay comentarios: