Páginas

4 dic 2014

Los trabajadores de los supermercados supersol convocan huelga para los días 5 y 8 de diciembre



Supersol de Sanlúcar hará huelga
Los trabajadores de la empresa de supermercados Supersol Spain SLU, con presencia den varias comunidades autónomas y de manera relevante en las provincias andaluzas, han convocado huelga inicialmente para mañana y el próximo lunes, días 5 y 8 de diciembre, como medida de protesta por las intenciones de la firma de modificar las condiciones salariales y de trabajo de manera abusiva. En Cádiz, la convocatoria afecta a más de 800 trabajadores y a 53 establecimientos.



Según explica CCOO, el convenio de Supersol Spain, empresa adquirida hace tres años por un grupo lituano propietario de la cadena de supermercados báltica Maxima Supermarket, finaliza su vigencia de dos años el próximo 31 de diciembre.



En 2012 se pactó un convenio en el que los trabajadores realizaban un importante sacrificio renunciando durante dos años a una parte importante de sus salarios, incluyendo una paga extra completa, y empeorando sus condiciones de trabajo con el objeto de que este esfuerzo sirviera para relanzar una compañía que atravesaba una difícil situación. Este sacrificio se realizaba con la condición, y así se pactó expresamente, de que a 1 de enero de 2015 la empresa se comprometía a retrotraerse a las condiciones económicas de 2012.



Una vez transcurridos estos dos años, la empresa ha presentado a los trabajadores una propuesta de convenio que no sólo no contempla el cumplimiento de estas condiciones, sino que además pretende aplicar nuevas reducciones salariales y un empeoramiento de las condiciones de trabajo con desregulación de la jornada laboral, limitación de las vacaciones, desplazamientos a localidades lejanas a su residencia, régimen disciplinario más riguroso, etcétera.



Los trabajadores, que siguen siendo conscientes de la situación de la empresa, no están dispuestos a seguir sacrificándose a cambio de nada, puesto que Supersol Spain no presenta un plan de viabilidad que dé credibilidad a este proyecto.


En las asambleas celebradas ayer por la noche, 3 de diciembre, con una importante participación, se acordó rechazar las condiciones que plantea la empresa y por tanto iniciar acciones, que darán comienzo con la huelga convocada para mañana día 5. El lunes 8, que es festivo y es voluntario trabajar, los trabajadores han acordado no prestar servicio, por lo que las tiendas también permanecerán cerradas.

No hay comentarios: