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3 dic. 2014

La directora del IAM apuesta por la economía social como fórmula para el emprendimiento desde la igualdad de género



Recuerda que las mujeres ocupan el 42,9% de los puestos de trabajo en estas empresas de la economía social, con un empleo muy estable.   La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha participado hoy en la inauguración de las jornadas 'Economía social e instituciones de diálogo social: liderazgo compartido', en las que ha apostado por las empresas de la economía social, y especialmente por el cooperativismo, como fórmula para el emprendimiento de mujeres, ya que fomenta el empresariado “desde el trabajo en equipo, desde los valores de la igualdad, la colaboración, la conciliación y la creatividad” y, sobre todo, desde la prioridad “de las personas sobre el capital”.



Según los datos de CEPES-Andalucía, la comunidad andaluza es la primera en el ránking nacional de la economía social, con 7.016 empresas, de las que 3.974 son cooperativas y 3.042 sociedades laborales. El 42,9% de sus puestos de trabajo son ocupados por mujeres, la mayor parte en cooperativas (el 80%), y casi el 63% de esos puestos son de carácter indefinido. Para la directora, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, esta cercanía a la paridad de género, así como la estabilidad del empleo y los propios valores igualitarios en la forma de gestión empresarial convierten el autoempleo cooperativo en “una oportunidad para el emprendimiento y el empresariado de mujeres”.



Silvia Oñate ha reiterado además la “fuerte apuesta” por parte del IAM por la empleabilidad de las mujeres a través del emprendimiento, y ha recordado que durante 2014 se han puesto en marcha nuevas iniciativas en esa línea, poniendo el acento en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de competitividad. Así, ha destacado el impulso de un programa de mentorización para apoyar a empresarias nóveles, Hipatia, que ha permitido formar a 96 emprendedoras. Junto a él, se ha creado el Comercia Up, un programa piloto para revitalizar las empresas del comercio minorista a través del comercio on line (que ha contado con 100 participantes), y se ha lanzado Innovat, una iniciativa para formar a 50 empresarias en el negocio digital. 



Asimismo, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del IAM ha prestado atención personalizada y formación durante el primer semestre del año a un total de 2.031 personas empresarias y emprendedoras, un 82,5% de ellas mujeres. Una cifra que, según ha explicado la directora, demuestra “la capacidad emprendedora de las andaluzas, que a pesar de las dificultades económicas, especialmente duras con ellas, se lanzan a poner en marcha sus iniciativas, y buscan el apoyo de la Junta para consolidarlas”.



Junto a ello, el programa Empresarias + ha trabajado en impulsar la competitividad de los negocios liderados por 955 mujeres y contribuir a la creación de redes de colaboración para la consolidación del tejido empresarial andaluz. 

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