Páginas

5 dic 2014

IU: Sanlúcar junto a El Puerto, los municipios con mayores impuestos de la provincia



Según el Informe sobre Tributos Locales de 2014 que elabora anualmente la Confederación de Empresarios de Cádiz, Sanlúcar y El Puerto de Santa María son los municipios con mayor presión fiscal hacia los ciudadanos y al aparecer, entre los más caros en al menos cinco impuestos y/o tasas.

Para el candidato de IU a la alcaldía, Rafael Terán, este informe viene a corroborar lo que IU Sanlúcar lleva denunciado año tras años respecto a la abusiva carga fiscal que PSOE-CIS está imponiendo a los sanluqueños. La mayoría de los impuestos locales están situados en su máximo legal y las tasas tenderán a cubrir el total del gasto del servicio municipal correspondiente.

Los sanluqueños se preguntan para qué sirven estos elevadísimos impuestos además de para que el alcalde, Víctor Mora, y la portavoz municipal, Milagrosa Gordillo, se suban el sueldo en 10.000 euros hasta los 50.000 y 40.000 euros, respectivamente. Los servicios municipales se han recortado hasta lo indecible y la ciudad presenta un absoluto abandono, a la vez que se gastan más de 3.000 euros en un cuadro al oleo de la ex alcaldesa Irene García.

Este año, los sanluqueños han podido comprobar el autentico “robo” que ha supuesto la subida que ha experimentado el IBI y que para el año 2015 subirá un 5% mediante las revalorizaciones catastrales, que PSOE-CIS podían haber compensado pero han preferido no hacerlo para poder asegurarse un incremento en la recaudación para sus dispendios. En opinión del candidato de IU a la alcaldía, ejemplo de ello, es el escandaloso aumento en la recaudación que prevé por este impuesto en la Colonia Monte Algaida.

El IBI, para una oficina de 100m2 ha experimentado en 2014 una subida del 7,3% respecto al 2013. Esta es la manera que el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín tienen de ayudar a la creación y mantenimiento de las empresas y por ende, a mantener y crear nuevos puestos de trabajo.

Para 2015 anuncian una congelación de los impuestos locales y esto es sencillamente porque, salvo el IAE (que solo afecta a las grandes empresas, Aqualia entre ellas), los impuestos locales están situados en su máximo legal y también porque 2015 es año electoral y Mora y Marín prefieren no jugar con las cosas de comer.

Por todo ello, IU Sanlúcar ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales para que principalmente se rebaje el tipo del IBI al 1,10; para que se apruebe una bonificación del 95% del IBI de las viviendas sociales de titularidad pública por concurrir circunstancias sociales que la justifican en algunas barriadas de la ciudad y subir el IAE al máximo legal ya que es el único impuesto municipal que no lo está, bajando en la misma cuantía la tasa de la basura. Por último, nos alegramos de que el sistema tarifario del agua vuelva a ser como nunca debió de dejar de ser. PSOE y CIS cambiaron hace dos años la ordenanza del agua favoreciendo los intereses de Aqualia y, por fin, gracias a las reclamaciones públicas de IU y a las reclamaciones individuales de cientos de sanluqueños han tenido que dar marcha atrás y volver al sistema tarifario de hace tres años. La cuota fija de agua y alcantarillado no debe depender del calibre contratado primero porque es injusto (lo importante es el agua consumida) y segundo porque da pié a picaresca, a fraudes y a estafas.

Para finalizar Rafael Terán afirma que los sanluqueños soportamos impuestos de primera para recibir servicios de tercera o sencillamente no recibir. IU apuesta por un sistema tributario más justo y progresivo, para que pague más quién más tiene.

No hay comentarios: