Páginas

4 dic. 2014

IU conmemora el 4D reclamando “más autonomía” y llamando a construir “un proyecto de república federal”



Maíllo: “No puede retrasarse más el debate sobre el modelo de estado. No es un problema administrativo, sino un problema político”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el coordinador de IU Málaga ciudad, Eduardo Zorrilla, han estado presentes hoy 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, en el homenaje a Manuel José García Caparrós, sindicalista asesinado en las manifestaciones por la autonomía andaluza en 1977. “El asesinato de García Caparrós fue un episodio negro de la Transición Española, uno de sus numerosos silencios. Por eso, la memoria es fundamental, e IU la ha mantenido y la va a mantener siempre”, ha valorado.

Maíllo ha recalcado la importancia de esta jornada, porque “desde este 4 de diciembre, símbolo en la configuración del poder andaluz, lanzamos la necesidad de un debate, lanzado también desde Andalucía, sobre el modelo de país, que no puede retrasarse”. En ese sentido, ha reivindicado “más autonomía, en un proceso constituyente que nos una frente al secesionismo, desde un pacto federal que resuelva de una vez por todas el problema territorial de España”. A juicio de Maíllo, el problema territorial del estado español “no es de las administraciones, sino un problema político, y de políticas sociales”

El coordinador de la formación de izquierdas ha reclamado “un nuevo modelo de Estado, una república federal, desde la igualdad, la colaboración y la solidaridad entre sus territorios, con más democracia, desde la comodidad y no desde la imposición”, ha concluido.

No hay comentarios: