Páginas

10 dic 2014

Ganar Sanlúcar: Se puede, y se debe

 Luis E. Ibáñez.- Hoy miércoles, 10 de diciembre de 2014, está convocada una Asamblea Ciudadana y Popular, en Sanlúcar, en el CEIP Blas Infante, a las siete de la tarde.
El objetivo de dicha asamblea no es otro que el de organizar una Candidatura ciudadana, popular, que se presente a las próximas elecciones municipales, para ganar el Ayuntamiento de esta ciudad, para cambiar la historia, para acabar con las inercias de gestiones burdas, torpes, interesadas, clientelistas, que año tras año, legislatura tras legislatura, han ido apartando el gobierno de la ciudad de las necesidades reales de la gente de Sanlúcar. 

Se han apartado. Han roto el pacto democrático. Y lo han hecho, con la ayuda de aliados puntuales, durante demasiados años. Lo han hecho esos dos partidos que todos sabemos, los del bipartidismo, los que llevan años apuntalando este sistema, de rodillas ante los bancos, ante el poder financiero. Vendiendo subvenciones, a cambio de votos, luchando por su supervivencia, de espaldas al pueblo, siempre.

Se debe promover esta candidatura ciudadana, porque es posible, porque no podemos hacer otra cosa. 

Porque hay que cambiar el lenguaje, trasladar a la gente, y a nosotros mismos, a otro idioma, a hablar de verdad. 

Se debe hacer, no hay otro remedio, porque en nuestra ciudad, ya hay demasiada gente silenciada, callada, y hasta avergonzada de la situación a la que han llegado, a la que le han llevado. Se debe hacer, porque tenemos, todos, la obligación de darles voz.

Se puede hacer, porque el terreno está mucho más sembrado de lo que aparentemente podemos creer. Hace sólo algunos años, la gente no verbalizaba la injusticia, no hablaba de los bancos y sus prácticas, consentidas por la oficial clase política. Hace años mucha gente no intuía que el poder deber ser poder de la gente, poder del pueblo, poder de los ciudadanos, y no de empresas de marketing al servicio de otros poderes.

Se debe hacer, porque el dinero de todos hay que utilizarlo para las necesidades más básicas, y no para publicidades y despilfarros absurdos y dormideros. 

Se debe hacer, porque desde aquí, sí, desde aquí, debemos mostrar, demostrar, que la democracia es otra cosa. Que no consiste, simplemente, en depositar un papelito cada cuatro años, y dejar que otros, olvidándose de todo, gestionen el dinero de todos.

Se puede hacer, porque sabemos que la idea de 'real participación ciudadana', no puede ser sólo una expresión retórica. Hay que demostrar que la gente puede intervenir, no sólo quejarse. Que la gente, los ciudadanos, el pueblo, puede, y debe decidir, que el gobierno de un ayuntamiento tendría que ser un altavoz de la necesidad popular, y no un antro de componendas y mafias.

Se puede hacer, porque son muchos los movimientos sociales, asociaciones, colectivos, que llevan años, aquí en Sanlúcar, intentando cambiar la historia, intentando mover el discurso. Y somos más de lo que creemos.

Se puede hacer, si somos capaces de apartar personalismos, matices, e intereses, y centrarnos en la gente que manifiesta, aunque sea en en voz baja, un deseo, en la gente que cree de verdad en una posibilidad de cambio, entonces, todo es posible, incluso recuperar el significado de la palabra cambio. Un cambio que, si somos inteligentes, está casi al alcance de nuestros dedos. Se puede tocar. No dejemos pasar esta oportunidad.

Se debe hacer, porque  es seguro que, si no lo intentamos, dentro de un tiempo, con la mirada caída, nos arrepentiremos. Sin duda alguna.

No hay comentarios: