Páginas

9 dic 2014

Albiol y Nuet alertan sobre los peligros del TTIP y reclaman al PSOE que deje de apoyar su ratificación junto al PP

La portavoz de la delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el diputado Joan Josep Nuet, han  alertado sobre el peligro que tendría para el Estado español y para la Unión Europea la aprobación del Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que negocian la Comisión Europea y Estados Unidos, al tiempo que han reclamado a los socialistas que retiren su respaldo al proyecto si, tal y como asegura su secretario general, Pedro Sánchez, apuestan por un cambio en la política económica.

“El PSOE se ha mostrado últimamente crítico con el Artículo 135 de La Constitución”, que reformó con la ayuda del PP y CiU sin consultar a la ciudadanía, “pero es acrítico con el TTIP. Es incompatible cuestionar el artículo 135 de la Constitución y seguir apostando por el TTIP, porque el tratado consolida las políticas de austeridad y recorte”, dijo Nuet, que se encuentra de visita en Bruselas para participar en un seminario sobre el tratado que ha organizado Albiol, que sirve de antesala a una jornada que el Grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) celebrará el martes y en la que ambos participarán.

Albiol explicó que el objetivo del encuentro sobre el TTIP, en el que participan dirigentes y militantes de IU, además de plataformas ciudadanas y sindicatos, es “formarnos, debatir y sobre todo organizarnos para que, con el trabajo de movimientos sociales y organizaciones políticas, este tratado, que nos pone a los pies de las multinacionales, no vea la luz”.

La eurodiputada de IU denunció la opacidad de las negociaciones, en las que “la Comisión Europea está haciendo de correa de transmisión de las grandes empresas”, y los efectos negativos que tendrá sobre el mercado del trabajo. “Según un último estudio, se calcula que se destruirán 600.000 puestos de trabajo entre la UE y EEUU. Es una ataque al empleo y al crecimiento económico”, dijo Albiol.
Nuet, por su parte, expuso las distintas iniciativas que el grupo de la Izquierda Plural está llevando a cabo en el Congreso de los diputados y anunció la convocatoria de unas jornadas parlamentarias “abiertas a la ciudadanía y a las que invitaremos a todos los grupos para discutir sobre el TTIP”.

Además, el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa auguró que si “ahora hay entre 30 y 40 diputados” contrarios a la ratificación del TTIP, tras las elecciones generales de 2015 “habrá cientos”, lo que marcaría la ruptura de la mayoría absoluta del PP.

Por último, Albiol volvió a referirse al PSOE y, más en concreto, a Pedro Sánchez, al que recriminó que los socialdemócratas no hayan apoyado en Bruselas que se abra una comisión de investigación contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el escándalo de los LuxLeaks.

“Han vuelto a salvar a Juncker oponiéndose a la comisión de investigación propuesta por Los Verdes y el GUE, así que desde aquí quiero mandarle un mensaje a Pedro Sánchez: si tanto niega esa gran coalición entre el PP y el PSOE, podría empezar por Europa, donde gobiernan juntos socialdemócratas y conservadores, donde siguen apoyando a Juncker y, como ya hemos visto, donde también apoyan el TTIP”.

No hay comentarios: