Páginas

1 jul 2010

"Zapatero se ha plegado a los poderosos para convertirse en el verdugo de los derechos que los trabajadores hemos conquistado en 30 años de democracia"

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha afirmado que el gobierno de Zapatero "ha girado el rumbo de sus políticas plegándose a los poderosos" para convertirse en el "verdugo" de los derechos de los trabajadores de este país. En la reunión entre CCOO, UGT e IU LV-CA previa a la huelga general, Carbonero ha señalado que esta movilización "va en contra de las políticas del gobierno, de la reforma laboral y el desmantelamiento de las relaciones laborales, del debilitamiento del Estado del Bienestar y del sector público; en definitiva, de la pérdida de derechos sociales y laborales". Diego Valderas, por su parte, ha coincidido con los sindicatos y se ha mostrado dispuesto a "colaborar activamente" y "movilizar a nuestras bases y dirigentes" para que la huelga del 29-S "sea un rotundo éxito".
El líder de CCOO, que ha participado en la reunión junto a su homólogo en UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, ha señalado que la huelga general es "contra las políticas del gobierno de Zapatero y los recortes sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país", constituyendo "el mayor atentado contra los derechos sociales y laborales de nuestra historia democrática". Por eso Carbonero ha aseverado que "Zapatero ha girado el rumbo hacia las políticas de los poderosos para convertirse así en el verdugo de los derechos de los trabajadores conquistados en estos treinta años de democracia". (...)
La campaña de movilizaciones y la huelga general también rechazan, según ha explicado el dirigente de CCOO, la reforma laboral que "desmantela las relaciones laborales al invitar al descuelgue de manera unilateral de las empresas de los convenios colectivos por el simple hecho de que se prevean posibles pérdidas". Además resalta que la reforma abre una puerta para que la intermediación laboral "caiga en manos de empresas privadas con fines especulativos", suponiendo esto brindarles la posibilidad de que "hagan negocio y ganen dinero a costa de los parados".
De igual modo, Carbonero alerta que la reforma "eternizará" el periodo de prueba de las personas que acceden al mercado de trabajo (hasta los dos años) con la figura del contrato por obras y servicios, siendo especialmente perjudicadas las personas jóvenes que comienzan a trabajar.También advierte que la reforma "incentiva e integra" en un contrato único que flexibiliza los motivos de despido objetivo y subvenciona el 40% de la indemnización correspondiente. "Si se financia desde el Estado el 40% de la indemnización de 20 días por despido objetivo, el empresario finalmente solo deberá pagar 12 días; si esto no es abaratar el despido desde luego se parece mucho y da la razón a los que desde el primer momento lo plantearon en el diálogo social", ha apostillado.
Pero la convocatoria de huelga "va mucho más allá" de la reforma laboral, según él, quien asegura que "no será un punto y final, sino un punto y seguido si no se produce un cambio en las políticas del gobierno y se garantiza el Estado del Bienestar". "Es también una huelga en defensa del sector público y de los derechos de todos los ciudadanos a recibir una educación, sanidad y unos servicios de calidad", algo que "se está poniendo en duda con las medidas de recorte y el plan de ajuste anunciados". En este sentido, critica que "no se puede hacer un discurso político de futuro basado en la formación, educación y cualificación mientras se recortan los recursos para la contratación de profesorado y se aumentan las ratios de alumno-profesor".
De igual forma el dirigente de CCOO ha dejado claro que "no permitiremos que se toque nuestro sistema público de pensiones bajo las premisas marcadas por los mismos que han provocado la crisis". En su opinión, tras esto "se esconde el ansia por quedarse con la gran tarta de las pensiones y de los recursos del sistema para especular con ellos y obtener enormes beneficios privados".
Por todo eso, Carbonero ha asegurado que el 29 de septiembre "será un éxito" porque "millones de trabajadores de este país y de Andalucía se identificarán con nuestras reivindicaciones y propuestas, con nuestra defensa de los derechos sociales y laborales y de los poderes democráticos sobre los poderes del mercado".
El coordinador andaluz de IU LV-CA, Diego Valderas, ha indicado la "plena coincidencia" con las centrales sindicales en los motivos de la huelga general, al tiempo que ha afirmado que "existen más de 20 millones de razones para la huelga porque cada trabajador y pensionista que se vea afectado por las medidas del gobierno son una razón".
De ahí que haya manifestado la disposición de la formación de izquierdas a "colaborar activamente" y "movilizar a nuestras bases y dirigentes" para que la huelga del 29 de septiembre "sea un rotundo éxito". En esta línea, Valderas ha adelantado que su formación presentará mociones de apoyo en todos los Ayuntamientos andaluces.
Con esta reunión CCOO y UGT inician la ronda de contactos con los partidos políticos andaluces previa a la huelga general de 29-S.

No hay comentarios: