Constituida la Comisión Autonómica de Participación del Plan, con la presencia de cuatro consejerías, los empresarios y los sindicatos
Los ayuntamientos andaluces han presentado hasta el momento 1.260 proyectos para ser financiados a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), por una cuantía de 81,9 millones de euros, lo que supone el 45,3% del total, según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. (...)
Los consistorios tenían de plazo hasta el 1 de julio para presentar la solicitud para participar en el programa y, al menos, un proyecto, algo que han hecho todos los gobiernos municipales excepto el de Orcera, en la provincia de Jaén, que no ha presentado iniciativa alguna. En este caso, la diputación provincial se encargará de gestionar los 39.626 euros que le correspondían, tal como establece el decreto-Ley del Proteja 2010.
Pizarro ha presidido la constitución de la Comisión Autonómica de Participación de esta segunda edición del Proteja, en la que están integrados la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las principales organizaciones sindicales de la comunidad autónoma, CCOO y UGT, además de representantes de las consejerías de Gobernación y Justicia, Hacienda y Administración Pública, Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo. La función de este órgano es lograr la mayor implicación de los agentes sociales en este programa, al tiempo que se les facilita información sobre su evolución.
A esta primera reunión han asistido el presidente de la CEA, Santiago Herrero, el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde.
El consejero se ha mostrado satisfecho por la respuesta de los ayuntamientos andaluces a la convocatoria de la Junta, que supondrá destinar 225 millones de euros a la generación de empleo y la posterior formación de las personas contratadas, de los que 181 serán gestionados directamente por los consistorios y 24 por las diputaciones provinciales.
Pizarro ha animado a los responsables municipales a continuar a este ritmo, agilizando la tramitación con el fin de sacar a concurso obras y servicios lo antes posible, contribuyendo así a generar empleo, al tiempo que se contribuye a activar las economías locales y se realizan actuaciones de utilidad para los ciudadanos. En este sentido, ha recordado que los 2.058 proyectos que se ejecutan con cargo al Proteja 2009 han demostrado tener una “clara utilidad social”, con iniciativas como la construcción de guarderías, centros de salud o sedes de las policías locales, además de numerosas mejoras en infraestructuras urbanas, fundamentalmente calles. En cuanto a la situación de Orcera, el consejero de Gobernación y Justicia ha señalado que los ciudadanos de esta localidad seguirán beneficiándose del programa gracias a la Diputación.
Distribución provincial
Por lo que respecta a la distribución de las iniciativas por provincias y su peso sobre los fondos asignados, Jaén ha presentado 163 proyectos, un 80,49% de su presupuesto; mientras Almería ha registrado 175, un 79,22% de sus fondos, y Granada 269, un 75,45%. Le siguen Huelva con 126 y un 55% de la partida asignada, Sevilla, con 181 y un 44%; Córdoba, con 138 proyectos, lo que representa un 41,32% del presupuesto provincial. En Málaga los consistorios han planteado 142 iniciativas (24,73%) y en Cádiz 66 (21,54%).
Las iniciativas municipales se han centrado principalmente en las obras, con un 98,3% de los proyectos, mientras que los servicios suponen un 1,7%. Los ayuntamientos han centrado sus actuaciones fundamentalmente en la construcción, mejora o rehabilitación de infraestructuras municipales y de edificios e instalaciones de titularidad pública destinados preferentemente a servicios sanitarios, educativos, culturales y sociales.
Además, todos los ayuntamientos andaluces habían iniciado antes del 1 de julio todas las actuaciones correspondientes al Proteja 2009, por lo que no ha sido necesario aplicar la cláusula del decreto-Ley, donde se preveía penalizar a los consistorios incumplidores y restarles fondos del nuevo Plan. Todos los municipios, por tanto, podrán obtener las cantidades que se les habían asignado inicialmente.
A partir de la semana que viene las delegaciones del Gobierno y Justicia de la Junta se encargarán de validar los proyectos, y los consistorios contarán entonces con un periodo de un mes para poner en marcha el proceso de licitación de los mismos.
En cuanto al resto de los proyectos aún prendientes de presentar, los gobiernos municipales tienen de plazo hasta el próximo 15 de agosto para enviarlos –toda la tramitación se realiza de forma telemática a través de la página web de la Consejería de Gobernación y Justicia-- y agotar el presupuesto que tiene asignado cada uno. De lo contrario, dichos fondos pasarían a ser gestionados por las instituciones provinciales.
Con este proceso y plazos se pretende que todas las obras estén ejecutándose antes de fin de año. Para su desarrollo, el Decreto-ley establece un plazo máximo de ejecución de 12 meses, prorrogables por otros tres en aquellos en los que se acredite una mayor complejidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario