Páginas

2 jul 2010

Hoy, otra vez, volvemos a lamentar las nuevas pérdidas de puestos de trabajo en nuestra población

Esta vez le ha tocado al Centro de Formación en Seguridad Marítima y Adiestramiento de la Flota de Sanlúcar de Barrameda.

José González Parada: En la página 26 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de fecha 21 de junio de 2010, la Consejería de Agricultura y Pesca publicaba el establecimiento de un nuevo Centro IFAPA en nuestra vecina localidad de San Fernando.
En ella se va a integrar los Centros de Investigación y Formación Pesquera de Cádiz y el Centro de Formación y Adiestramiento de la Flota de Sanlúcar, desapareciendo ésta última de nuestra localidad, así como los puestos de trabajos y el traslado a otro lugar de nuestros paisanos.
Mucho antes de que esto se publicara, me supongo que nuestros expertos en la materia pesquera –por ser del mismo partido-, estarían enterado de esta situación que, sin importarle lo más mínimo los intereses de estos trabajadores y de la pérdida de los puestos de trabajos, se han callado la boca hasta su consumación.
Éste es el mismo partido que desde las más altas instancias están velando por nuestros viñistas y pescadores. A unos destruyendo sus medios de vida y el patrimonio de sus hijos, y al otro, asfixiándolos de tal modo que este año 15 embarcaciones que se debían de dedicar a la pesca del cerco, todavía están esperando respuestas de nuestra Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, doña Clara Aguilera, para que les de una solución a sus problemas y les digan de una vez si puede o no aplicar la ordenación particular de los recursos de la pesca de cerco de la embarcaciones con base en el puerto de Bonanza a través de la concesión a esta flota de licencias temporales para el desarrollo de su actividad pesquera en aguas interiores y durante un periodo de seis meses –desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre-, tiempo más que pasado pues estamos ya metido en julio.
Esta propuesta que fue aprobada en pleno el día 1º de febrero de este año, por unanimidad de todos los concejales PRESENTES, meno por nuestra alcaldesa que no estuvo presente, pero que el día 24 de febrero se reunió con la Asociación Sanluqueña de Armadores de Cerco del Bajo Guadalquivir, y con representante de la Cofradía de Pescadores, para manifestarle que se había reunido en Sevilla la semana anterior y que a pesar de la receptividad de la Consejera de Agricultura y Pesca, doña Clara Aguilera, el “encuentro fue muy positivo”. (...)
Todo esto viene a demostrar que a pesar de esta “positividad” en febrero, nuestra alcaldesa sigue todavía haciendo el papel de Ada buena antes los pescadores, incluso acompañándolos a Sevilla sin haber almorzado siquiera, para que allí les sonrían a los pescadores y vuelta a casa y, a esperar. Menos mal que ahora la Consejera ha preparado un seguro para las flotas de pesca para que puedan cobrar el paro cuando los vendavales no los dejen trabajar más de tres días. Eso si, el 30% de la póliza la pagaran los armadores.
Desde que el PSOE entró a gobernar nuestra ciudad, han desaparecidos, o no se han implantado una serie de organismos y centros con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo a saber:
• IBENSE (Jerez de la Frontera).
• Escuela de Hostelería (Chipiona).
• ITV (Chipiona).
• Grupo de Desarrollo Pesquero (Chipiona).
• Capitanía Marítima (Chipiona).
• Centro de Formación y Adiestramiento Marítimo (San Fernando).
Entre una cosa y otra, se puede decir que se han perdido entre 50 y 60 puestos de trabajos, la mayoría de personal cualificado, antes la pasividad manifiesta de nuestra alcaldesa que –por lo menos y si esto no es así, debía de salir a los medios públicos aclarando todo esto a los sanluqueños por si en algo estamos equivocados, y nos digan la verdad o, su verdad, que a esta altura ya no se lo creerá nadie. No obstante, ya el secretario de organización está preparando el Programa electoral para el año 2011.
José González Parada

No hay comentarios: