104 Agentes de la Guardia Civil de Cádiz se han incautado de 120.000 kilos de cobre, 370 tubos de regadío agrícola y 2.100 metros de cable de riego en un total de 34 registros.
Se han interpuesto 87 denuncias en materia medioambiental, siendo el valor del material incautado de 700.000 euros.
Se sospecha que la mayor parte del material procede de robos perpetrados en fincas agrícolas e industrias de nueve municipios de la provincia de Cádiz y dos de la de Sevilla.
Miembros de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, áreas de investigación, Seprona y Patrullas Fiscales, han llevado a cabo en la mañana de hoy un total de 34 registros en diversas naves y fincas particulares de la demarcación de esta Comandancia, en el marco de la Operación “AERIS”, que ha permitido la aprehensión de 120 toneladas de cobre, así como de 370 tubos de regadío y 2.100 metros de cable de riego, y la puesta a disposición judicial de un total de 35 personas y 11 imputados. (...)
Como fruto de las investigaciones que se llevan a cabo, dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, la Guardia Civil, sensible a la gran alarma social despertada por el robo de cobre, ha desarticulado una trama dedicada a este tipo delictivo.
En sólo un año, un kilo de cobre ha pasado de valer tres euros a cotizarse entre seis y siete euros en el mercado negro.
La Guardia Civil tiene abierta desde octubre de 2009 la Operación “AERIS” lo que ha permitido realizar actuaciones contra esta trama que había perpetrado robos en Arcos, Chipiona, Jerez, Conil, Villamartín, Olvera, Chiclana, Trebujena y Rota, dentro de la provincia de Cádiz; así como en los municipios sevillanos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.
Las bandas desarticuladas, eran grupos perfectamente organizados entre los que destacan los especializados en el robo, los “quemadores de cobre” y los encargados de su venta sin dejar aparentemente rastro de su origen ilícito.
En sólo un año, un kilo de cobre ha pasado de valer 3,17 euros a cotizarse a 5,10 euros en el mercado negro.
La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a lo largo del transcurso de la operación “Latero”, iniciada en septiembre de 2.009 a veintidos personas por su presunta implicación en diversos robos de cable de cobre a lo largo de toda la provincia, que se suman a las 12 detenciones y 11 imputaciones de la mañana de hoy.
El origen de la investigación radica en la detección en la zona de la campiña jerezana de un rebrote de robos de cobre en la zona rural, siendo estos cada vez más frecuentes y con mayores daños para sus propietarios.
En la fase de explotación de esta operación, coordinada desde la Jefatura de la Comandancia de Cádiz, han intervenido esta mañana más de cien Agentes.
Durante el transcurso de las inspecciones fueron detectadas un total de 87 infracciones en materia medioambiental, por carecer de autorización para la gestión de residuos urbanos, peligrosos y RAEEs. (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
Los principales escenarios de estos robos han sido fincas agrícolas, empresas, estaciones de reciclaje, urbanizaciones en construcción, centros docentes e instalaciones de alumbrado público, muchas de ellas ubicadas en la campiña jerezana.
Para el transporte utilizaban diversos vehículos propiedad de los propios detenidos o de alguno de los imputados como colaboradores necesarios.
Hasta el momento se han intervenido 5 vehículos, a los que hay que sumar otros 3 intervenidos hoy.
Por el momento se han intervenido 120.000 kilogramos de cobre, 370 tubos de regadío y 2.100 metros de cable de riego.
Igualmente los guardias civiles hallaron en uno de los registro una plantación de marihuana (18 kilogramos de cannabis sativa), así cómo 3 motocicletas recuperadas.
Fruto de este importante operativo ha sido la desarticulación de 8 organizaciones dedicadas al robo y posterior comercio ilícito de cobre.
Cabe destacar que igualmente se les va imputar delito de daños contra la propiedad, ya que en la mayoría de las ocasiones el valor de éstos es mucho mayor que el producto sustraído.
Los últimos detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial, junto con las diligencias instruidas y el material recuperado por la Guardia Civil.
No se descartan nuevas detenciones e incautaciones de material robado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario