En este encuentro de los cirujanos andaluces se defenderán más de 300 comunicaciones, pósters y vídeos, el mayor número desde que se celebra.
El Hospital de Jerez ha sido el encargado de organizar este año la reunión de la Asociación Andaluza de Cirujanos, que desde mañana y hasta el viernes se celebrará en el Hotel Monasterio de San Miguel de El Puerto. Más de 200 profesionales nacionales e internacionales participarán en este encuentro, que cumple su undécima edición y en la que se ha batido un récord en la presentación de trabajos para su defensa: más de 300 comunicaciones pósters y vídeos, el mayo número desde que se viene celebrando.
El programa comienza mañana con un curso precongreso en el que se realizarán intervenciones quirúrgicas en directo, concretamente cirugía de eventración por vía laparoscópica, en el Hospital de Jerez, una mesa redonda sobre la cirugía de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal con casos clínicos, y la conferencia del doctor Carlos Pera Madrazo sobre ‘La medicina natural en el pueblo tuareg’. (...)
A lo largo de los tres días de la reunión se abordarán, a través de diversas mesas redondas, la situación actual del tratamiento del páncreas por vía laparoscópica y del cáncer de mama –esta última a cargo de residentes-, así como la cirugía del cáncer colorrectal y el abordaje videoendoscópico de las patologías esofagogástricas.
Todos los hospitales andaluces estarán representados a través de sus profesionales, pero además se acercarán a esta cita representantes de centros de Toledo, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Elche y Ávila, entre otros. En este sentido, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Jerez, Francisco Mateo, ha destacado la presencia de cirujanos “de prestigio nacional e internacional” tales como los doctores Laureano Fernández, Esteban Cugat y Eduardo Targarona de Barcelona, Héctor Ortiz de Pamplona y Miguel Ángel Cuesta, representante de un centro holandés.
Además de las mesas redondas, las comunicaciones, habrá un taller sobre la implantación del listado de verificación quirúrgica o ‘check list’, un protocolo que tiene como objeto incrementar la seguridad del paciente ante una cirugía y que en la provincia ya aplica el Hospital Universitario de Puerto Real. Asimismo, el doctor Mateo ha explicado que este encuentro servirá para conocer, a nivel local, el estado del proyecto VIKINGO, un estudio nacional sobre la práctica de la cirugía del cáncer de recto en el que participa el centro jerezano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario